Facultad Tecnológica impartirá magíster enfocado en la gestión de la innovación con sentido social

• El programa de postgrado, se ofrecerá a partir del 2015 y se diferenciará de otros magíster similares, por su visión enfocada en lo social. “La innovación tiene que mejorar la calidad de vida de las personas, promover la ciudadanía, articular el tejido social. Esos son los aspectos que nos diferencian”, sostiene el director alterno del programa, Dr. Julio González.

La Facultad Tecnológica de la Universidad comenzará a impartir desde el 2015, y bajo la dirección de la académica Gerda Tomic, el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, un nuevo programa que pretende marcar diferencias con lo que hasta ahora se enseña en estas materias.

“Entraremos en un contexto de mucha competencia, en el que varias universidades locales ya cuentan con  Magíster en Innovación. Sin embargo, el nuestro se diferenciará en varias áreas y va a tener nuestro sello”, afirma el director alterno del nuevo programa, Dr. Julio González.

En lo estrictamente educacional, este programa de postgrado de la Facultad Tecnológica, busca diferenciarse de otros planes ya existentes por la estructura de sus cursos. “El plan cuenta con módulos para formular el taller de grado y para desarrollar la tesis. Es una primera diferencia: los programas de postgrado presentan  muchos problemas asociados a la tasa de graduación, por lo que nosotros decidimos que el o la estudiante, en el curso de los dos años, concluya con su tesis”, explica el Dr. González, y añade que “todo el esquema didáctico, de desarrollo de aprendizaje, de contenido, está diseñado para que el estudiante, en la medida que vaya cursando sus módulos, también se enfoque en su tesis y la pueda terminar en el tiempo planificado”.

Para el director alterno del nuevo programa de Magíster, otra característica fundamental de éste radica en el concepto de innovación que se tiene en la Facultad Tecnológica. “Este programa apunta a la gestión de la innovación, porque ya está instalado a nivel de los marcos teóricos y del estado del arte vigente, que la innovación no es un proceso casual. Hoy es un proceso intencionado, que debe ser gestionado y por lo tanto, requiere aportes de las distintas disciplinas. Si nosotros queremos que realmente se innove en nuestro país, hay que promover la gestión de la innovación”, sentencia el docente.

Otro aspecto que diferencia al Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, de otros programas existentes en el país, es que dentro de los temas que se abordan, la innovación social ocupa un espacio preponderante. “La innovación tiene que mejorar la calidad de vida de las personas, promover la ciudadanía, articular el tejido social. Entonces, creemos que ahí hay un elemento que nos diferencia notoriamente de los programas que existen, actualmente, en el mercado”, sostuvo el Dr. González.

Este programa, que viene a ampliar la oferta formativa de la Facultad Tecnológica en materia de postgrados, abrió sus postulaciones en el sitio web de la Dirección de Postgrado de la Universidad ( www.postgrado.usach.cl ).

Perfil de estudiantes

El nuevo Magíster está abierto a ingenieros de distintas áreas, administradores públicos y profesionales que trabajan en los ámbitos de gestión, como administradores industriales. “Hay administradores públicos que están trabajando en los gobiernos regionales metropolitanos, o en las municipalidades, que ya tienen áreas de desarrollo, donde esta nueva propuesta resulta muy pertinente. El programa está pensado también para otros profesionales del área de la ingeniería, de las tecnologías y de la gestión”, explica el director alterno del programa.

Finalmente, el nuevo Magíster también está orientado a licenciados y tecnólogos, siempre que hayan realizado la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.