Decano Dr. Julio González Candia

Facultad Tecnológica busca lograr máximo de acreditación en todas sus carreras

En el marco de su 48° aniversario, el recién asumido decano aseguró que esperan comenzar la construcción del nuevo edificio en 2018, a fin de contar con instalaciones que permitan a sus Carreras mejorar aún más sus indicadores. En conversación con UdeSantiago Al Día, la autoridad sostuvo que “si se dan ciertas condiciones, vamos a lograr la excelencia óptima en el próximo proceso de acreditación”. Además, comprometió una mayor visibilidad, calidad e impacto para las revistas electrónicas que se publican en su Facultad.

El pasado viernes, la Facultad Tecnológica celebró sus 48 años en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

En su discurso, el Decano Dr. Julio González Candia, quien asumió el cargo el 25 de junio del presente año, hizo un repaso por los principales hitos de cada departamento de su facultad.

La autoridad también destinó parte de su alocución a los desafíos de la facultad en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, indicó que una de las principales metas es comenzar la construcción del nuevo edificio de la Facultad el próximo año.

“En carreras que acreditamos por seis años y no siete, quedó explicito que fue porque no contábamos con esas dependencias”, explicó el Decano a U. de Santiago Al Día. “No tengo ninguna duda de que, si se dan ciertas condiciones, vamos a lograr la excelencia óptima en el próximo proceso de acreditación”, aseguró.

De acuerdo al Dr. González, el edificio ya tiene el permiso municipal y se encuentra en proceso de confección de sus bases. “Necesitamos que eso se concrete, porque las posibilidades de crecimiento están un poco constreñidas por la cantidad de metros cuadrados disponibles”, apuntó en conversación con este medio.

Por otra parte, la autoridad destacó la implementación para el segundo semestre de la primera versión del inédito Diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica.

Además, se comprometió a potenciar las cuatro revistas electrónicas que publica su facultad, a fin de aumentar su visibilidad, impacto y nivel de indexación.

Finalmente, indicó que esperan consolidar las Jornadas de Docencia que realizan y diversificar sus áreas de investigación.

“Estamos frente a una facultad madura, que se proyecta nacional e internacionalmente, y creo que todo lo que nos propondremos, lo vamos a lograr”, concluyó.

Clase magistral

Tras el discurso del Decano, el Presidente del Programa Transforma Industria Inteligente de Corfo, Francisco Mardones Espinosa, dictó su clase magistral ‘Desafíos para la transformación digital de Chile’.

En su intervención, se refirió a la dependencia de Chile por los recursos naturales. “Chile aún no logra salir de la trampa de los commodities”, afirmó.

Mardones indicó que Chile es el que menos invierte en Investigación y Desarrollo entre los países de la OCDE, según datos de 2012.

Además, señaló que las industrias tecnológicas en nuestro país representan un bajo porcentaje, lo que se refleja en cifras: 4 mil 700 empresas TIC sobre un total de 950 mil. De estas, el 91% corresponde a Pequeñas y Medianas Empresas.

Por eso, indicó que el programa Transforma Industria Inteligente que preside busca remover los impedimentos para mejorar la productividad y fortalecer la industria tecnológica, trabajando con los sectores minería, agricultura, gestión urbana, astroinformática y salud, y focalizándose en la formación de capital humano.

Reconocimientos

Tras una actuación del Dúo Tiorba y Flauta Dulce, las autoridades de cada uno de los 5 departamentos entregaron un reconocimiento a sus académicos, profesores por hora y funcionarios.

El premio al estudiante con mejor rendimiento académico de la Facultad Tecnológica del año 2016 recayó en Diego Contreras.

Asistieron a la ceremonia el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri; el Secretario General, Gustavo Robles; la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini; y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, además de decanos y otras autoridades académicas y administrativas de la institución.

Cristóbal Miranda Ríos