Facultad de Química y Biología recibe a primeros becados Fulbright de la Universidad

• Emily Yedinak y Ari Gordin realizarán una estadía de nueve meses en laboratorios de la Facultad de Química y Biología, gracias a uno de los programas más prestigiosos de becas de intercambio para estudiantes.

Fullbright es uno de los programas más prestigiosos de becas de intercambio para los estudiantes, diseñado para incrementar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otros países.

Las becas, patrocinadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, operan en más de 155 países alrededor del mundo, y es el programa de intercambio de mayor envergadura del país, dada las oportunidades de perfeccionamiento que ofrece, tanto para los estudiantes (graduados y postgraduados) como para  jóvenes profesionales.

Emily Yedinak  y Ari Gordin son dos de los trece estudiantes becados del programa que vienen a Chile este 2014 los que, según los registros, también serían los primeros que recibe nuestra Universidad.

Si bien desarrollan proyectos distintos, ambos estudiantes realizarán una estadía de nueves meses en la Facultad de Química y Biología, Unidad que escogieron  dado el prestigio y la posibilidad que poder adquirir experiencia como investigadores  en cada una de sus áreas.

Ari Gordin es químico del Instituto de Tecnología de Georgia, terminó recientemente su Doctorado en Ciencias de los Materiales e Ingeniería y realizará investigación en el área de  nanotecnología, en el marco de un proyecto Corfo , bajo la tutela de la profesora Dra. María Angélica Rubio y el Dr. Nicolás Arancibia. "Me sorprendí que seamos dos becados, porque la mayoría de las universidades tienen sólo uno.  Que sean dos becados habla bien del énfasis en ciencia de esta Universidad".

Por su parte, Emily  Yedinak tiene el grado de ingeniera química del Instituto de Tecnología Rose Hulman y desarrollará una línea de investigación nueva en torno a los nanotubos de carbono y materiales compuestos de electro cerámica. "Espero pasar muchas horas en el laboratorio. Además tendré que tomar clases de Química de Estado Sólido. Será interesante porque tendré que ocupar instrumentos y técnicas nuevas".

Respecto a su acercamiento a la U. de Santiago durante el proceso de postulación a la beca, La estudiante comentó que tras consultarle a la representante de Fulbright en Chile sobre universidades con alto nivel en el área de química, ésta le entregó tres nombres y uno de ellos era la Facultad de Química y Biología de nuestras Casa de Estudios. Luego, agrega la estudiante “comencé a buscar las líneas de investigación de los profesores y proyectos que fueran similares a mi investigación, hasta que encontré al profesor Domingo Ruiz", precisamente quien la recibirá en el Laboratorio de Fisicoquímica y Electroquímica de Sólidos.

Desde la segunda quincena de marzo, tanto Emily como Ari comenzarán su trabajo en la Facultad. En ambos casos, los réditos producto del intercambio - sea cooperando con los proyectos, generando nuevas líneas de investigación o sembrando nuevos lazos -  ya son positivos.