Facultad de Ciencias Médicas certificó a la primera promoción del Diplomado Gestión en Salud y Políticas Públicas

• Durante la ceremonia de certificación, la jefa de proyecto, profesora matrona Jessica Alfaro, destacó el logro institucional, como Facultad de una universidad estatal y pública, y su orgullo por los participantes, “gente valiosa, generosa, reflexiva y comprometida con la salud de los más necesitados”. El programa, permitió a los participantes obtener competencias para el diseño y gestión de políticas públicas, con una mirada inclusiva y solidaria, que incida positivamente en el sistema de salud chileno y sus usuarios.

El programa, permitió a 21 participantes obtener las competencias para el diseño y desarrollo de políticas públicas que incidan positivamente en el sistema de salud chileno y sus usuarios.

Durante la ceremonia de certificación, que se realizó el viernes 2, la jefa de proyecto, la profesora matrona, Jessica Alfaro, señaló en parte de su discurso: “Me siento orgullosa de lo que hemos logrado, orgullosa de ustedes. “Gente valiosa, generosa, reflexiva, comprometida con la salud de los más necesitados y de quienes tengo la certeza que aportarán al país en materia de gestión y políticas públicas con una mirada inclusiva y solidaria”.

Alfaro destacó, además, que este programa les entregó las herramientas necesarias para desempeñarse  “como buenos gestores, innovadores, líderes de equipos, administradores en salud, todo con el objetivo de ser agentes de cambio en las instituciones de salud y mejorar la calidad de atención en el àmbito público y privado”.

El Dr. Mauricio Osorio, coordinador docente, dijo en su alocución que “para la Facultad de Ciencias Médicas, el desarrollo de este programa es un hito importante porque se da en el marco de una universidad pública, con un sello social que permite transformar y trabajar con el objetivo de lograr mayores oportunidades para los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Pamela Salinas en representación de los integrantes de esta primera promoción, señaló que “luego de varios meses de aprendizaje, nos vamos pensando en participar en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas en donde el centro sea la persona, la familia y una sociedad más justa”.

Este programa, tiene una duración de 181 horas, y fue creado con el objetivo de promover  en los participantes las competencias en el desarrollo de gestión y políticas públicas en salud que incidan en nuestro país tanto en el sector público o privado.

Los y las estudiantes, durante el tiempo que duró el diplomado, revisaron materias tales como salud pública, bioética, medicina laboral, reforma en salud en Chile, políticas públicas y sistema de salud chileno.

La segunda versión del programa  Gestión en Salud y Políticas Públicas se iniciará en abril del próximo año.