Exposición "Por la vida...¡Siempre!” abre visitas guiadas a colegios y público general

En el marco de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado, la Corporación Cultural, el Departamento de Extensión, el Archivo Patrimonial y el Departamento de Historia Usach abren recorridos para visitar la muestra "Por la vida...¡Siempre!", instalación a gran escala creada en septiembre de 1973 por el Taller gráfico y el Taller de Vía Pública UTE durante la Unidad Popular.
Orientado a los colegios se suma el recorrido de memoria por el campus "La Usach es un museo", propuesta museográfica que reflexiona sobre el protagonismo de la universidad en el proyecto de la Unidad Popular, su rol como agente relevante de los procesos sociales, políticos y culturales del período.

El martes 11 de septiembre de 1973 a las 11:00 la Universidad Técnica del Estado (UTE) (actual Usach), la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, su Departamento de Comunicaciones, los Talleres Gráfico y de Vía Pública y la Federación de Estudiantes UTE (FEUT), tenían como actividad inaugurar la exposición “Por la vida…¡Siempre!”.

El acto contaría con la presencia del rector del Plantel Enrique Kirberg, junto a la música de Víctor Jara, funcionario de Extensión, y recibiría la visita del Presidente Salvador Allende, en una instancia donde anunciaría una propuesta democrática al país para evitar la inminente guerra civil.

Se trataba del levantamiento de una campaña de comunicación gráfica y política compuesta por 500 series impresas en papel obra (textura diario) de 55 x 38 cm, con 18 imágenes y textos que serían distribuidos en sobres entre las 9 sedes, los 24 institutos tecnológicos UTE, más centros comunitarios y sindicales a lo largo de Chile. Los afiches alertaban sobre los peligros del fascismo para derrocar al gobierno democrático de la Unidad Popular.

La exposición, inconclusa, fue atacada con artillería pesada por militares al mando del oficial Marcelo Moren Brito, al día siguiente del bombardeo a La Moneda. Cincuenta años después, la Universidad de Santiago de Chile inauguró la muestra en el marco de las actividades de conmemoración.

Como parte de la difusión de la exposición y su contexto histórico, la Corporación Cultural, el Departamento de Extensión, el Archivo Patrimonial  y el Departamento de Historia Usach, abrirán a partir de este sábado 7 de octubre visitas guiadas para público general y estudiantes de 8° básico a 4° año medio.

Orientado a los colegios se suma el recorrido de memoria por el campus "La Usach es un museo", propuesta museográfica que reflexiona sobre el protagonismo de la universidad en el proyecto de la Unidad Popular, su rol como agente relevante de los procesos sociales, políticos y culturales del período.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2023. Consultas y contacto brian.tapissier@usach.cl

Inscripciones vía formulario:

Público general - Sábados 11:00

Estudiantes - Miércoles y jueves en dos bloques: 10:00 y 15:00 horas

Duración: entre 30 y 45 minutos cada recorrido.

La exposición se encuentra abierta de lunes a jueves hasta el mes de noviembre en Casa Central.

Comunicaciones Extensión
Pablo Selman