Experto entrega 5 recomendaciones para evitar delitos informáticos y estafas cibernéticas

Evitar riesgos de phishing, navegar en sitios seguros y tener cuidado con las claves, son algunos de los datos que el académico del Departamento de Ingeniería Informática, Juan Iturbe Araya, sugiere para proteger nuestros datos personales en la web.
Si es necesario utilizar una red pública, considerar el uso de una VPN para cifrar la conexión. Cambiar regularmente las contraseñas de las redes privadas también aumenta la seguridad. Esto último es relevante en nuestros hogares.

Robos cibernéticos a la empresa SONDA, al Ejército de Chile y al Poder Judicial, son solo algunos de los casos más bullados ocurridos este año y que demuestran el aumento de este tipo de fraudes en el país.

Las amenazas y estafas en el ciberespacio son diversas y en constante evolución. Pueden variar desde correos electrónicos de phishing que pretenden ser de fuentes confiables, sitios web falsificados que recogen información sensible, hasta software maliciosos ocultos en descargas aparentemente legítimas, entre otros.

Las siguientes recomendaciones del profesor Iturbe, son algunas que, si se siguen cuidadosamente, pueden proveer un buen nivel de protección a los usuarios de la comunidad universitaria:

1.- Evitar correos electrónicos de phishing

Esto incluye comprobar la dirección de correo electrónico del remitente, no hacer clic en enlaces desconocidos y no descargar archivos adjuntos sospechosos. Además, la implementación de la autenticación de dos factores en nuestras cuentas universitarias puede proporcionar una capa adicional de seguridad en caso de que nuestras credenciales sean robadas a través de un ataque de phishing.

2.- La navegación segura es esencial

Las (os) usuarias (os) deben asegurarse de visitar sitios que utilicen HTTPS y utilizar extensiones de navegador de confianza para bloquear contenido peligroso. Además, se debe evitar la descarga e instalación de software y aplicaciones piratas, ya que pueden contener malware.

3.- En redes inalámbricas preferir redes seguras y protegidas con contraseñas fuertes

4.- Evitar compartir información personal a través de aplicaciones de mensajería y correos electrónicos

La información personal puede ser número de tarjeta de crédito, contraseñas o información bancaria. En caso de brechas de seguridad en los servicios de mensajería, correo electrónico o sus mismos dispositivos, esta información podría quedar expuesta para el uso del ciberdelicuente.

5.- En resumen

Para protegerse de las estafas cibernéticas, hay que estar conscientes de las amenazas y estafas comunes en el ciberespacio. Es fundamental no abrir correos electrónicos o hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos, y evitar ingresar datos personales en sitios web no confiables.

La seguridad también se refuerza manteniendo los softwares actualizados y legales, utilizando un antivirus confiable, no deshabilitando el firewall del equipo y estableciendo contraseñas seguras y únicas para cada cuenta (utilizando un gestor de contraseña).

Además, la habilitación de la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible agrega una capa adicional de protección, mientras que realizar copias de seguridad de datos importantes regularmente asegura la integridad de la información.

Finalmente, ser cuidadosa (o)  al compartir información personal en línea y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades es vital para una postura de seguridad robusta.

Enzo Borroni Ricardi
Agencia UNO