Experto en educación del Plantel impulsa Red latinoamericana de investigadores

El Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, presentó dos ponencias sobre el pensamiento y conocimiento pedagógico de los futuros profesores de ciencia chilenos en la 10ª edición del Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, que se realizó del 5 al 8 de septiembre en Sevilla. Allí se reunieron mil 500 expertos de distintos países, como Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia e Italia, entre otros. En la reunión el académico además planteó la necesidad de crear una Red de Investigadores de América Latina para proveer soluciones a la enseñanza.
"Nosotros como grupo deberíamos declarar nuestras diferencias respecto a lo que son las investigaciones en didáctica en las ciencias experimentales, es decir, biología, física y química", expresó.

Una intensa actividad tuvo en España el académico Dr. Saúl Contreras, director del Departamento de Educación. Además de presentar trabajos que serán incluidos en una revista científica ibérica y en un futuro libro, planteó en la instancia la creación de una Red de Investigadores y adelantó una actividad académica internacional en diciembre en la unidad académica.

Contreras participó en la 10ª edición del Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, que se realizó del 5 al 8 de septiembre en Sevilla. Allí estuvieron 1.500 expertos de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Perú y Portugal, entre otros.

El académico presentó en la jornada inaugural el trabajo "Pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en los futuros profesores de ciencias chilenos. Análisis de las creencias y creencias de actuación curricular" y al día siguiente, "Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias. Eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores".

Ambos serán publicados en la revista "Enseñanza de las Ciencias", de la Universidad de Barcelona, de indexación ISI y Scopus. Esta revista es considerada por investigadores y docentes del área de las ciencias experimentales y la matemática como un punto de referencia obligado en España e Iberoamérica.

Trabajo conjunto

El desarrollo de la segunda jornada fue en el marco de un trabajo conjunto de Contreras con la Dra. Ximena Vildósola Tibaud, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el Dr. William Mora, director del Programa de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Distrital (Colombia) y la Dra. Diana Parga, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Este trabajo fue presentado en un simposio -uno de los más concurridos del Congreso- llamado "¿Cómo reducir la brecha entre investigación y práctica docente? La investigación del CDC para la formación de profesores en ciencias. Los componentes fundamentales del CDC y su contribución a mejorar la práctica".

Allí además cada uno de los expertos presentó un trabajo individual, centrado "en cómo estaba el avance del conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de las ciencias y cuál es el futuro de la enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano".

Aportes

"Lo importante de nuestras aportaciones es que hicimos un análisis de los datos que recogen nuestros proyectos de investigación respecto de la formación de profesores -inicial y continua- y la enseñanza de la ciencia, y cómo el conocimiento didáctico del contenido es importante para enseñar y cómo se diferencia del conocimiento pedagógico para enseñar ciencia", explicó.

"En el contexto latinoamericano existe poca concreción desde las perspectivas de un libro, un material que recoja experiencias que muestren que la enseñanza de las ciencias también depende del contexto en que se dé. Es decir, los modelos usados en Europa, Estados Unidos o Canadá no necesariamente van a funcionar aquí".

Reuniones y libro

Además de las presentaciones, Contreras tuvo en España varias reuniones con autoridades del congreso de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su propio equipo.

Allí el académico planteó la necesidad de crear una Red de Investigadores de Latinoamérica para proveer soluciones para los problemas de la práctica de la enseñanza de las ciencias, visibilizar las investigaciones en curso y evaluar posibles nuevas, además de plantear las diferencias conceptuales existentes en algunas temáticas. El objetivo es que los pares del congreso de Sevilla y la UCM brinden orientaciones para la conformación de esta red.

La red además debiera estar en estrecho contacto de trabajo con los profesores del sistema educativo, destacó, con un fuerte trabajo en terreno.

Sería una red "que trabaja con los profesores, investiga con los profesores y muestra cómo su investigación tiene un impacto en las salas de clases, en primaria, secundaria y universidad. Queremos una cuestión práctica".

Para el académico el objetivo es echar a andar la Red a partir de diciembre, cuando se realizará en el Departamento de Educación una actividad académica donde estarán invitados varios investigadores, entre ellos los doctores Mora y Parga de Colombia, con seminario, workshops y grupos de discusión. Además, estas actividades serán parte de nuevas propuestas para generar un programa de postítulo en didáctica de las ciencias experimentales.

Allí también se empezaría a dar cuerpo a un libro que incluya los cuatro trabajos presentados, además de otros cuatro invitados. El contenido versaría sobre el conocimiento didáctico del contenido, el conocimiento didáctico en la formación inicial docente, la formación continua y de posgrado.

U de Santiago al Día
Tags: