Experto del Plantel asegura que Línea 3 amortiguará las fallas en el Metro

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, las seis intersecciones de la nueva línea, que permite llegar en media hora desde Quilicura a La Reina, o viceversa, y cuya marcha blanca comenzó la semana pasada, “potenciarán la capacidad de reaccionar y seguir operando ante cualquier corte de luz”.
El académico se basa en el ejemplo de Lo Valledor, de la Línea 6, que permite que habitantes del sector sur poniente de Santiago no tengan que arribar solo a Estación Central para llegar a Providencia, saturando dicha estación.

Llegar en media hora desde Quilicura a La Reina, o viceversa, es lo que un pasajero podría lograr usando la nueva Línea 3 del Metro de Santiago, que inició su marcha blanca el martes de la semana pasada y que, según proyecta la ministra de Transportes Gloria Hutt, comenzaría a operar con pasajeros entre la última semana de diciembre o comienzos de enero.

El experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, asegura que uno de los principales aportes que entregará esta nueva línea será “minimizar los impactos negativos de cualquier falla que tenga el Metro”, ya que descongestionará estaciones de la Línea 1 al ofrecer más alternativas.

“La Línea 3, con estaciones en Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Santa Isabel, Ñuñoa y Plaza Egaña, aumentará la resiliencia al sistema. Cuando ocurran cortes de luz como el que sucedió en La Moneda, por ejemplo, este sistema de grilla o de múltiples intersecciones en la red permitirá más alternativas para movilizarse por el ferrocarril metropolitano”, explica.

El académico se basa en el ejemplo de Lo Valledor, de la Línea 6, que permite que habitantes del sector sur poniente de Santiago no tengan que arribar solo a Estación Central para llegar a Providencia, saturando dicha estación.

“La Línea 3 aporta en un aspecto fundamental para la estructura funcional del Metro de Santiago porque hasta ahora hemos tenido concentraciones altas sobre la Línea 1”, afirma Martin. “Las intersecciones de esta nueva línea potenciarán la capacidad de reaccionar y seguir operando ante cualquier corte de luz”, insiste.

Finalmente, recalca la importancia de implementar la futura Línea 7 en el corto o mediano plazo, ya que también descomprimirá estaciones de la Línea 1 al llevar una cantidad importante de pasajeros. “Sin embargo, aún hay temas por resolver en la superficie, porque el movimiento de la dicha línea tendrá que complementarse”, advierte.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Marco Avilés