SIMIN 2017

Exitosa vinculación de futuros ingenieros en minas de la Universidad con la industria

Durante tres jornadas consecutivas, estudiantes, profesionales, académicos, representantes de instituciones públicas y de prestigiosas empresas mineras de Chile, discutieron sobre la innovación e investigación de la industria, en pro de aportar a la creación de redes de colaboración y generación de una minería sustentable. Al respecto, el presidente del comité organizador del SIMIN 2017, Dagoberto Obreque Ciudad, remarcó: “Estamos muy orgullosos de haber consolidado dos años de trabajo. Congregamos a especialistas de primer nivel para que los estudiantes puedan conocer el rubro, más allá del ámbito universitario, y las empresas puedan descubrir nuevos talentos”.
“A futuro, se debe seguir subiendo el nivel de las charlas, la calidad de ellas, así como el porcentaje de asistencia de los profesionales. Si bien, parte para los estudiantes y desde los estudiantes, queremos ir cambiando eso para que se vayan incorporando profesionales, porque eso le da mayor prestigio y mayor relevancia a la industria, son ellos quienes promueven y difunden este evento a nivel industrial en el rubro minero”, Dagoberto Obreque, egresado de Ingeniería en Minas, presidente del Simin

De manera exitosa según sus organizadores e invitados concluyó la vigésima versión del Simposio de Ingeniería en Minas, organizado desde hace cuatro décadas de manera bienal por estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.

Según cifras otorgadas por sus organizadores, durante la jornada inaugural y las dos jornadas de charlas, participaron más de 350 estudiantes, profesionales, académicos, representantes de instituciones públicas y de prestigiosas empresas mineras de todo Chile, quienes discutieron en torno a las cuatro mesas temáticas divididas en: Sustentabilidad, reducción de costos, innovación y proyectos.

Al finalizar el evento, el presidente del comité organizador del SIMIN 2017, Dagoberto Obreque Ciudad, expresó su satisfacción con la consolidación de esta nueva versión.

“Como comité organizador estamos muy orgullosos de haber consolidado dos años de trabajo, que fue bastante arduo. Logramos congregar a especialistas de primer nivel, para que los estudiantes puedan salir de la burbuja universitaria y conocer el rubro, y las empresas puedan cazar nuevos talentos”, indica.

El evento, convocó a relevantes actores nacionales de la industria, entre ellos, la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández; y altos ejecutivos de las principales mineras del país.

 

Jornada Inaugural

 

En el Salón Rapallo del Hotel Manquehue se realizó la jornada inaugural del encuentro, que contó con la participación de la Ministra de Minería Aurora Williams. Durante su discurso, la representante de Estado destacó las condiciones del país para invertir en el área, así mismo llamó a trabajar en conjunto por una minería más sustentable.

En cuanto al Simposio puso de relieve la trayectoria del evento y la organización de los estudiantes: “Hay que hacer un reconocimiento a los organizadores, que además involucra prácticamente dos años de preparación, es un gran trabajo para las y los estudiantes, que se preocupan de los desafíos de la minería, un sector tan importante. Para nosotros, lograr una estrecha relación entre la academia el gobierno, las instituciones públicas y privadas, es una manera fundamental de resolver los desafíos que tiene el sector”, manifiesta.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, estuvo a cargo de la primera conferencia inaugural, en donde abordó el enfoque público de la situación actual minera. En la instancia, el ejecutivo sostuvo que el precio del cobre es un punto de inflexión para la industria, dando a conocer las futuras necesidades que tendrán países asiáticos. Además, sostuvo que el programa de inversiones de la estatal fue adecuado para reducir los riesgos.

Respecto al encuentro, el ejecutivo resaltó el trabajo de los estudiantes, “me parece muy importante y valioso que los jóvenes colegas estén bien enfocados para mantener una visión de mediano y largo plazo para orientar la disciplina dentro de la carrera”, afirma.

La conferencia del máximo representante fue seguida por la del presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada Herrera, quien afirmó que las necesidades de países asiáticos hacia el año 2030 aumentarán, debido al proceso de urbanización. Además, aseguró que se espera volatilidad en el precio del cobre, donde la industria deberá tener sus desafíos centrados en la sustentabilidad y las personas, y en trabajar a costos competitivos.

Al cierre de la jornada inaugural, los organizadores entregaron reconocimientos a los integrantes del comité asesor del Simposio de Ingeniería en Minas de la Usach, compuesto por representantes de la industria. Asimismo, hicieron entrega de un reconocimiento a 19 ex presidentes del simposio de ingeniería en minas desde el año 1979 a la fecha, quienes lideraron la organización de este importante encuentro minero en chile.

Posteriormente se inauguró la feria ExpoSimin 2017, en donde grandes empresas expusieron sus productos y nuevas tecnologías, destacando la presencia de simuladores de maquinaria pesada en plena faena de realidad virtual en 360 grados, que incluso fueron probados por autoridades académicas del Plantel.

 

Consolidación del Encuentro

 

Durante las dos jornadas en que se extendió el encuentro, participaron una serie de destacados especialistas y empresarios del rubro, quienes discutieron en torno a distintos tópicos contingentes y relevantes para el sector, instancia en que adelantaron los desafíos de la industria, asegurando que se espera volatilidad con respecto al precio del cobre durante el 2018, consensuando en que la innovación y sustentabilidad serán claves para el negocio.

Al respecto, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Plantel, Dr. Claudio Martínez Fernández, destacó el trabajo realizado por los estudiantes. “Se mantiene una actividad realizada por estudiantes que les permite conocer la realidad de la industria de la minería directamente desde personas que trabajan en ella cuál es su realidad y proyectar trabajos hacia futuro”.

Agrega que, “vimos charlas muy interesantes, en donde se destacó el valor de la innovación y creo que eso es un mensaje muy interesante para los estudiantes de nuestra universidad, que vean en la innovación una forma de poder hacer una minería más sustentable, que es lo que requiere el país en el futuro”, sostuvo.

Por su parte, del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, indicó que, “son 20 versiones que se viene realizando este importante encuentro organizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas, que demuestra la capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y motivación de nuestros estudiantes”, indica.

Del encuentro participaron más de 350 personas, destacando la exposición del presidente de Sonami, Diego Hernández, quien se refirió a Reducción de Costos y Productividad, seguido por una serie de ponencias paralelas realizadas en el Salón Rapallo y Cantera, paralelamente.

Más tarde, Sebastián Carmona, gerente de Codelco Tech, encabezó el panel Innovación Minera, seguido por el panel de Sustentabilidad, encabezado por el Vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce.

El encuentro finalizó con el panel “Proyectos nacionales e internacionales”, presidido por el presidente del programa nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés y el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica Freeport-McMoRan, Francisco Costabal.

 

Desafíos futuros

 

Cuentas positivas sacaron los más de 40 estudiantes y asesores que organizaron durante dos años este importante encuentro minero en Chile, instancia en que la academia, instituciones públicas y privadas acercaron miradas en torno a la industria.

Al respecto, el presidente del Simin, Dagoberto Obreque, sostuvo que “fue un desafío para todo el comité. Teníamos miedo que las empresas nos dijeran que no por el menor precio del cobre que se vivía, pero afortunadamente se fue recuperando y las empresas se fueron acercando solas para ser auspiciadoras”.

El egresado de Ingeniería en Minas, asegura que lo fundamental para el sector es la asociación entre la industria, academia y el Estado, para garantizar una minería nacional virtuosa.

Además, sostuvo que para las próximas versiones del Simposio, los estudiantes tendrán la obligación de mantener la calidad de las charlas.

“A futuro, se debe seguir subiendo el nivel de las charlas, la calidad de ellas, así como el porcentaje de asistencia de los profesionales. Si bien, parte para los estudiantes y desde los estudiantes, queremos ir cambiando eso para que se vayan incorporando profesionales, porque eso le da mayor prestigio y mayor relevancia a la industria, son ellos quienes promueven y difunden este evento a nivel industrial en el rubro minero”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla