Exitosa primera versión del concurso “Despega Usach”

  • Veinte iniciativas -de un total de 60- fueron seleccionadas para pasar a la segunda etapa del concurso “Despega Usach”, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo, y patrocinado por la Facultad de Ingeniería a través de su proyecto Ingeniería 2030.
  • La ceremonia de entrega de certificaciones, realizada en el Planetario recientemente, fue presidida por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó que para la Institución es muy importante incentivar el emprendimiento en la comunidad estudiantil.
  • La autoridad expresó que esta iniciativa surgió con el claro objetivo de fomentar y premiar el emprendimiento, basado en la aplicación de los resultados de la actividad científica y tecnológica de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, lo que a su vez permite promover la cultura emprendedora al interior del Plantel.
  • De acuerdo a las bases del concurso, los líderes de los cinco proyectos ganadores realizarán una pasantía en el Stanford Research Institute, SRI (Menlo Park, California, Estados Unidos), una prestigiosa institución internacional que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para validar sus emprendimientos.
  • Un total de 20 iniciativas fueron seleccionadas para pasar a la segunda fase del concurso “Despega Usach”, el cual fue organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo, y patrocinado por la Facultad de Ingeniería a través de su proyecto Ingeniería 2030. La actividad, llevada a cabo este martes (4) en el Planetario, fue presidida por el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó que para la Institución es muy importante incentivar el emprendimiento en la comunidad estudiantil.

 

Para la autoridad, esta iniciativa surgió con el claro objetivo de fomentar y premiar el emprendimiento basado en la aplicación de los resultados de la actividad científica y tecnológica de los alumnos de pre y postgrado de la Universidad, lo que a su vez permite promover la cultura emprendedora al interior del Plantel. “Una decisión institucional que no es arbitraria, ya que pretende romper las barreras y derribar los mitos en relación a temáticas como el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica”, expresó.

De este modo, la Universidad busca contribuir a una serie de desafíos que se han trazado a nivel nacional para enfrentar de mejor forma la productividad, una de las principales causas de la brecha entre Chile y las economías desarrolladas.

“Como Institución, tenemos la férrea convicción de que la investigación y la creación de nuevo conocimiento en todas las disciplinas son un aspecto clave de la innovación. Por ende, creemos que nuestros estudiantes, el capital humano que formamos en la Universidad de Santiago, deben tener un rol preponderante en estos procesos para avanzar en cambios que pueden transformarse en beneficios concretos para mejorar la calidad de vida de las personas”, añadió el rector Zolezzi.

Agregó que para la Universidad los desafíos son innumerables, señalando que el Plantel debería duplicar su capacidad de investigación y adjudicación de proyectos, ampliar algunas áreas a las que no se les está sacando el provecho suficiente y seguir promoviendo una innovación muy especial, que es la innovación basada en ciencia.

Una idea que también comparte el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, quien indicó que actualmente “nuestros esfuerzos están puestos en que la transferencia de los conocimientos y de los resultados generados lleguen efectivamente a la sociedad y al sector productivo”, lo que es posible, según explicó, porque la Universidad de Santiago de Chile cuenta con grupos consolidados de investigación y desarrollo, que tienen altos niveles de competitividad y posicionamiento, tanto a nivel nacional como internacional

Iniciativas seleccionadas

Los 20 proyectos elegidos resolverán problemas en el área de ciencias de la ingeniería, tecnologías de la información y ciencias de la vida.

Ignacio Valdebenito, quien lidera el proyecto Superclase.com, que es una aplicación móvil para incrementar el desempeño académico de los estudiantes de enseñanza básica y media, se mostró sorprendido por pasar junto a su equipo de trabajo a la siguiente fase.

“Se abren nuevas oportunidades que hay que aprovechar  para desarrollar proyectos innovadores que puedan ayudar a la gente, y qué mejor que ocupar las herramientas tecnológicas a nuestra disposición siendo ayudados por la Universidad, que es siempre un apoyo importante”, indicó Valdebenito sobre el proyecto que busca contribuir con los padres, alumnos y profesores.

El líder de Superclase.com planteó que su meta no es solamente ganar el concurso, agregando que “creemos tanto en nuestro emprendimiento que sabemos que da para más. Hay miles de oportunidades, más allá de este concurso,  así que uno tiene que creer en su emprendimiento”.

Ciencias de la Ingeniería

Ocho fueron los proyectos seleccionados en Ciencias de la Ingeniería:

Disco Solar-Turito, dirigido por Sebastián Ríos Rivera, tiene por objetivo concentrar la energía solar para fabricar una alternativa más económica y eficiente de energía para Chile.

Crea en 3D, a cargo de Sebastián Sanhueza Tapia, es una empresa ya consolidada que nace para generar piezas de calidad con diseños únicos y con la misma o mejor calidad que las impresoras 3D del mercado.

Haptic Solution, de Javier  Barahona San Martín, incorporará tecnología al bastón de asistencia que utilizan las personas con discapacidad visual, con la idea de ofrecerle una mayor funcionalidad.

Micro Turbinas Hidráulicas, a cargo de Andrés Tapia Calderón, propuesta que busca generar energía eléctrica a partir de los flujos de agua que transitan por la red de cañerías, desde hogares hasta industrias.

Piezo-Breakwater, de Rodrigo Acuña Maureira, aprovechará la extensa costa para generar energía eléctrica a partir del rompimiento de las olas.

Statis, de Luis Inostroza Castro, consiste en un dispositivo que se instala en las máquinas con el fin de optimizar y garantizar la calidad de los productos fabricados en serie.

AeroPlant, a cargo de Omar Quezada Contreras, propone un nuevo sistema automatizado para cultivar todo tipo de plantas de manera más eficiente.

Smart Solar Bike, liderado por Mauricio Gatta Carrizo, consiste en una bicicleta inteligente y autorecargable con energía solar para hacer más sustentable el transporte urbano.

Tecnologías de la Información

En Tecnologías de la Información fueron seis los proyectos que pasaron a la segunda fase:

Class Track, de Pablo González Alarcón, es un software de gestión curricular que permitirá a los docentes planificar diariamente y hacer seguimiento de los objetivos e indicadores curriculares de manera sencilla y eficiente.

Plaubits, dirigido por Guillermo Valenzuela Fuentes, apunta a convertirse en la primera plataforma de CrowAwarding del mundo, buscando otorgar reconocimiento a las expresiones artísticas.

Superclase.com, a cargo de Ignacio Valdebenito González, consiste en un servicio web y aplicación móvil para incrementar el desempeño académico de los estudiantes de enseñanza básica y media.

FurgonTrack, de Sebastián Lastra Mena, propone una aplicación para seguir la ruta de tus hijos en el transporte escolar.

Netba, a cargo de Camilo Peña Ramírez, Una aplicación para hacer un networking efectivo  y ganarse la confianza de los mercados mundiales.

SmartCity, liderada por  Guillermo Egaña Ponce, pretende dar soluciones a los problemas de congestión vehicular de las grandes ciudades.

Ciencias de la Vida

En Ciencias de la Vida fueron seleccionados cinco proyectos.

Inodoro Antibacterial, liderado por Marco Novoa Moralesofrecerá al mercado un inodoro para que los baños públicos estén libres de virus, bacterias y hongos.

Máquina de Ejercicio de Carga Programable, de Pablo Bascuñan Lobos, es un dispositivo electromecánico que permite realizar una serie de ejercicios de terapia muscular adaptada al usuario.

Plavir, liderada por Daniela Toro Ascuy, es una plataforma para desarrollar nuevas vacunas o renovar vacunas ya existentes en la industria salmonera.

Ungüento Anti-Cancerígeno, de Sofía Michelson Quintana, propone una nueva formulación química que podrá ser comercializada como un ungüento para el tratamiento de cáncer de piel.

Recubre, Martín Catalán González, consiste en incluir superficies anti-bacterianas en el transporte público para la protección de los pasajeros.

NurseEye, de Álvaro Monserrat Aguirre, instrumento clínico para valorizar y medir la superficie de heridas, se caracterizará por ser de uso simple y garantizar una medida fiable, permitiendo estandarizar las mediciones, optimizar la labor de los profesionales en el área de la salud, realizar evaluaciones no invasivas y reducir los tiempos de espera de los pacientes.