Estudios ligados a nanociencia destacan entre los proyectos financiados por Concurso IdeA de Fondef

• Investigaciones, lideradas por los científicos Carol López y Julio Bruna, se basan en el uso de la nanotecnología para el desarrollo de envases de alimentos que mejoren la calidad e inocuidad de estos productos.

Los investigadores del Laboratorio de Envases (Laben) de la Universidad de Santiago de Chile y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dr. Julio Bruna y Dra. Carol López, se adjudicaron recursos para dos importantes proyectos de investigación en la segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IdeA de Fondef, de Conicyt.

Se trata de las iniciativas “Aplicación de extractos naturales de plantas autóctonas chilenas en el desarrollo de envases activos antimicrobianos y antioxidantes”, liderado por la Dra.López; y “Desarrollo de nuevos envases antimicrobianos para alimentos basados en nanopartículas activables al momento de envasar”, dirigido por el Dr. Julio Bruna, los que serán financiados junto a otros 60 proyectos a nivel nacional, por un monto global superior a los 7 mil 300 millones de pesos.

El primero de los estudios tiene como objetivo el desarrollo de nuevos materiales de envasado activo con capacidad antimicrobiana y antioxidante basado en la incorporación de extractos naturales autóctonos chilenos en matrices poliméricas tanto convencionales, como biodegradables, con la finalidad de mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos envasados aumentandosu vida útil.

La segunda investigación busca desarrollar películas de un material polimérico activo que contenga en su interior nanopartículas sintetizadas, que puedan ser activadas en el momento de envasar el alimento, y/o en el momento que se requiera.

Ambos proyectos se enmarcan dentro de la línea de investigación del Laboratorio de Envases: la utilización de la nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases que ejerzan un efecto positivo sobre los productos alimenticios envasados y de este modo se logre incrementar la calidad, vida útil e inocuidad de los alimentos chilenos.

La segunda versión del Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IdeA de Fondef buscó entregar un primer impulso al desarrollo de modelos o prototipos de investigación con potencial impacto económico y social. Su misión es incentivar la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Respecto a las instituciones beneficiarias a nivel nacional, la Universidad de Santiagoobtuvo financiamiento para siete proyectos (11,29 por ciento del total),siendo dos los que corresponden al Laboratorio de Envases y a Cedenna.

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos seleccionados es de 24 meses y los montos subsidiados por Conicyt equivalen hasta el 80 por ciento del costo total de la iniciativa, alcanzando los 120 millones de pesos.