Estudio revela cambios académicos y sociales de Propedeutas al integrarse a la Institución

  • La investigadora Claudia Oliva presentó el estudio “Experiencia universitaria, variables psicológicas y desempeño académico de jóvenes que ingresan a la Universidad de Santiago de Chile, vía Programa Propedéutico y PSU”. El trabajo de la psicóloga permite conocer la experiencia de integración académica y social de los estudiantes de primer año de Bachillerato a través del ingreso Propedéutico, así como las orientaciones motivacionales,  en comparación con aquellos que ingresaron mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el año 2013.

 



Con alta concurrencia de profesionales e investigadores de programas de inclusión en educación superior se realizó la presentación del estudio “Experiencia universitaria, variables psicológicas y desempeño académico de jóvenes que ingresan a la Universidad de Santiago de Chile vía Programa Propedéutico y PSU”, realizado por la investigadora Claudia Oliva, psicóloga de nuestra casa de estudios, Magister en Psicología Educacional (PUC) y asesora de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

La investigación, presentada en el marco de las Charlas PACE, el pasado viernes 6 de noviembre, permitió conocer tanto la experiencia de integración académica y social de estudiantes de primer año de Bachillerato de ingreso Propedéutico, así como las orientaciones motivacionales, estrategias de aprendizaje y creencias sobre la inteligencia de este grupo,  comparándolo con aquellos estudiantes que ingresaron mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ambos grupos pertenecientes a la cohorte 2013.

Diferencias

Respecto a los resultados en torno a las orientaciones motivacionales y estrategias de aprendizaje, se detectaron diferencias significativas en el desempeño académico entre los grupos analizados, específicamente en la asignatura de Pensamiento Matemático, así para el grupo Propedéutico, el predictor del desempeño fue la variable Regulación del esfuerzo, mientras que para el grupo PSU fue la variable Gestión del tiempo y ambiente de estudio, siendo la Autoeficacia el predictor común del rendimiento académico, resultados que en gran parte concuerdan con lo planteado en la literatura.

La investigación también permitió realizar una caracterización de las creencias sobre la inteligencia de estudiantes de primer año. Al respecto, mayoritariamente ambos grupos evidenciaron creencias respecto a que la inteligencia es modificable y, por tanto, presentan una teoría incremental sobre la inteligencia, centrada en metas de aprendizaje más que en metas de desempeño (calificaciones).

Brechas

De acuerdo a la investigadora Claudia Oliva, a nivel académico, se constataron brechas importantes respecto de los conocimientos previos adquiridos por parte de los estudiantes de ingreso Propedéutico, debido al contexto educacional de procedencia (liceos municipales, técnico-profesionales), en comparación con aquellos de ingreso PSU.

A su vez, mientras que a nivel social destacó la estrecha vinculación, relaciones de amistad y apoyo entre pares de ingreso Propedéutico, observándose percepciones heterogéneas en torno a la dinámica relacional con pares de ingreso PSU.

Entre las conclusiones a destacar, concordantes con lo señalado por la literatura, está el que los estudiantes que ingresan a través del Propedéutico experimentan cambios académicos y sociales significativos al integrarse a la universidad, con un fuerte componente de adaptación, esfuerzo e inversión de recursos individuales y psicológicos, para lograr una adecuada nivelación académica respecto a sus pares PSU.

Por otra parte, el Programa Propedéutico, de acuerdo al discurso de los propios estudiantes, representa una real oportunidad de acceso a la educación superior, considerando el contexto de procedencia de estos.

Finalmente la investigadora señala que el estudio permite concluir que el fomento de programas de transición educativa hacia la educación superior, como son los programas propedéuticos, se configuran como instancias de apoyo, soporte y monitoreo a la trayectoria educativa, con una alta valoración por parte de aquellos estudiantes que ingresan a la universidad en condiciones de desigualdad con relación a sus pares, constituyéndose en un tema de discusión y debate público a nivel nacional, de gran interés para las instituciones de educación superior.
 

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