IDEA - U. de Santiago

Estudiantes se adjudican concurso para pasantía en Corea del Sur

Constanza Jorquera Mery, integrante del Doctorado en Estudios Americanos, y Pamela Mancilla Azargado, del Magíster en Estudios Internacionales, realizarán un viaje de estudios a la Busan University of Foreign Studies (BUFS), en Corea del Sur, tras ganar el concurso “Small Grant”, organizado por el Programa-Centro de Estudios Coreanos (ChKSCP), dependiente del Instituto de Estudios Avanzados. “Esta experiencia es una oportunidad para investigar, conocer la cultura y acercarse a ideas que se relacionan con nuestro trabajo, que es política exterior”, destaca Constanza.
“El primer TLC de Corea del Sur fue con Chile, pero no fue sólo una búsqueda de satisfacción económica, sino que una estrategia de posicionamiento, dejar de ser un país que se relacionaba de manera multilateral y comenzar a establecer tratados bilaterales, y además de insertarse por primera vez dentro de la región”, Pamela Mancilla.

Las estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Plantel, Constanza Jorquera Mery, del Doctorado en Estudios Americanos, y Pamela Mancilla Azargado, del Magíster en Estudios Internacionales, viajaron a la Busan University of Foreign Studies (BUFS), en Busán, Corea del Sur, tras ganar la cuarta versión del concurso “Small Grant” organizado por el Programa-Centro de Estudios Coreanos (ChKSCP), del mismo Instituto.

Las beneficiadas que representarán al Plantel en la institución asiática, participarán en una serie de actividades protocolares, entre ellas harán la entrega de una donación de libros publicados por el IDEA al director de la biblioteca central de la BUFS, y de un presente institucional a las autoridades de la universidad coreana.

Asimismo, deberán exponer de la realidad de nuestro país, y de Santiago en particular, en su relación con los migrantes coreanos y del impacto de la cultura del país asiático en Chile, además de dar a conocer la Universidad de Santiago, y el Instituto de Estudios Avanzados.

Del mismo modo, participarán en un curso-taller informal, destinado al conocimiento intercultural, el que se realizará en español, para que los estudiantes coreanos de la BUFS puedan perfeccionar este idioma.

También harán una presentación sobre los trabajos de investigación que realizaron para ganar el concurso del ChKSCP.

En el caso de Constanza Jorquera, de 27 años, su paper se centró en temáticas sobre la sociedad y la cultura coreana, país que ha seguido desde hace tres años.

“Antes mi línea de investigación era sólo China, pero empecé a interesarme por Corea en 2014, en temas de política exterior, diplomacia pública, Hallyu, que es la Ola Coreana de cultura popular, que se ha ido transformando en una diplomacia cultural, que genera mucho dinero a través del turismo, y también comencé a estudiar el idioma coreano”, señala.

Tras especializarse en esta temática, en 2015 la estudiante viajó al emirato de Dubái para participar en el Tercer Congreso Mundial de Hallyu, luego de ser seleccionada por la asociación mundial de estudios de la Ola Coreana (WAHS). En 2016, también fue beneficiada para exponer en el cuarto Congreso, realizado en Oxford, Inglaterra.

“Esta experiencia es una oportunidad para investigar, conocer la cultura y acercarse a ideas que se relacionan con nuestro trabajo, que es política exterior”, destaca Constanza.

Por su parte, Pamela Mancilla, de 28 años, expondrá su trabajo sobre el impacto de la economía coreana en Chile, particularmente sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones en 2004.

“El primer TLC de Corea del Sur fue con Chile, pero no fue sólo una búsqueda de satisfacción económica, sino que una estrategia de posicionamiento, dejar de ser un país que se relacionaba de manera multilateral y comenzar a establecer tratados bilaterales, y además de insertarse por primera vez dentro de la región”, puntualiza.

También, la estudiante mostrará su visión sobre la migración coreana tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. “El propósito es que ellos conozcan el impacto de su país en lugares tan lejanos. Ellos recién se están abriendo a la migración y al conocimiento del otro porque tienen muchos prejuicios”, explica.

Cabe consignar que el objetivo de la pasantía y el concurso, que se enmarca en el proyecto financiado por el Korean Study Program Service del gobierno coreano: “Cross-Country Future Integration base on deeper understanding in terms of Politics, Economics and Society” (2014-2017), es incentivar la investigación sobre Corea del Sur y su relación con América Latina y Chile.

El Programa-Centro de Estudios Coreanos (Chilean-Korean Study Center Program, ChKSCP) fue inaugurado en 2004 y actualmente es dirigido por el doctor en Estudios Americanos, profesor César Ross Orellana.

 

Trayectorias

 

A pesar de ser muy jóvenes, ambas estudiantes tienen una amplia trayectoria indagando sobre países asiáticos. Constanza Jorquera es Licenciada en Estudios Internacionales de nuestra Universidad, y es docente de la carrera de Ciencia Política en las Universidades Miguel de Cervantes y Diego Portales. “Por el reconocimiento que tiene, estar en el doctorado me ha dado un background, porque yo llegué a esas universidades presentando cursos sobre Asia. El curso que imparto es un optativo justamente de Relaciones Internacionales en Asia”, indica.

Pamela Mancilla, en tanto, es Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U. Alberto Hurtado. “En la academia hay muy poca información de Asia, y se enfoca principalmente en la relaciones económicas, es decir, en el crecimiento, en el modelo de desarrollo, pero nada sobre algo que haga entender la lógica de este continente y de cómo ellos se proyectan a América Latina”, comenta.

Igualmente, ambas estudiantes participaron en los talleres de simulación modelo ONU, de nuestra Universidad. Constanza Jorquera fue parte de la segunda delegación que viajó a Nueva York en 2014, donde obtuvo el premio Standing Position Paper o de Documento de Posición.

Mientras que Pamela Mancilla fue el año pasado a Estados Unidos, y aún es parte de la coordinación del taller, además de dar clases de tutoría. Este año viajará a Antigua, Guatemala, en julio, como parte de la delegación organizadora que representará al Plantel en el primer Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC).

“El taller nos enorgullece porque al principio hubo mucho de autogestión y además, por la experiencia, nos ha servido bastante” precisa Constanza Jorquera.

Las estudiantes estarán de regreso en Santiago el próximo domingo 23 de abril.