Estudiantes preseleccionados para cupo Ranking 850 valoran nueva iniciativa de inclusión del Plantel

• Alumnos de enseñanza media, preseleccionados para acceder al Programa de Bachillerato de nuestra Institución a través del Ranking 850, visitaron la Universidad para conocer detalles sobre esta alternativa de ingreso, que valora la trayectoria académica por sobre la PSU. Veinte de estos alumnos ingresarán a la U. de Santiago mediante esta modalidad inclusiva que "esperamos se amplíe durante los próximos años y se extienda a otras casas de estudios”, señala la coordinadora del Programa, Carolina del Río.

La mañana de este miércoles (17), más de 30 estudiantes preseleccionados para acceder a nuestra Universidad a través del cupo “Ranking 850”, se reunieron en el Plantel para conocer más detalles sobre esta iniciativa de inclusión que, a partir del actual proceso de Admisión 2015, ofrece nuestra Casa de Estudios Superiores.

En un encuentro organizado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, (PAIEP) y el Programa de Bachillerato, las y los jóvenes provenientes de diferentes comunas de la capital pudieron compartir entre ellos y formular sus preguntas a los coordinadores. Además, en la oportunidad, valoraron este nuevo aporte a la inclusión que realiza la Universidad de Santiago de Chile.

El Ranking 850 es una alternativa pionera en el país que permite a las y los estudiantes con mejor rendimiento académico (puntaje ranking 850), de liceos con alto índice de vulnerabilidad, ingresar de manera directa al Programa de Bachillerato de nuestra Universidad, desde donde podrán, posteriormente, acceder a la carrera de su preferencia.

Durante el encuentro con los estudiantes, la coordinadora del Programa Ranking 850, Carolina del Río, explicó que, de los preseleccionados, 20 podrán acceder a los cupos dispuestos para el próximo año.

“Hoy hemos querido conocer un poco más sobre estos jóvenes. Ellos han respondido preguntas y han hecho algunos ejercicios de modo de entregar más antecedentes al comité de selección. Además, debemos esperar los resultados de la PSU porque quienes superen los 475 puntos podrán postular a las universidades sin necesidad de acceder vía Ranking 850”, indicó la coordinadora del Programa.

En tanto, la Dra. Marcela Orellana, directora de Bachillerato, Programa al que accederán los 20 estudiantes beneficiados con el cupo Ranking 850, se mostró orgullosa del aporte a la integración que realiza el Plantel y explicó con qué se encontrarán quienes resulten seleccionados.

“Quienes ingresen a nuestra Universidad vía Ranking 850, accederán desde enero a una intensa nivelación para introducirlos a la vida universitaria y, a partir de marzo, ya serán alumnos de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Programa que ofrece formación integral para que los jóvenes decidan qué carrera estudiar posteriormente”, señaló Marcela Orellana.

“Desde Bachillerato creemos profundamente en el talento académico de estos jóvenes. Ellos son los mejores alumnos de sus colegios pero en sus liceos les pasan solo una parte de los contenidos obligatorios. Si uno cambia de contexto y apoya a estos estudiantes que rinden al máximo, sin duda, les va a ir muy bien. De este modo gana Bachillerato, la Universidad y el país”, afirmó la académica.

“Gracias a la Universidad”

Nicolás Angelico es uno de los preseleccionados que asistió este miércoles al encuentro en la Universidad. El joven estudiante del Liceo Comercial Javiera y José Luis Carrera de La Granja, terminó los cuatro años de enseñanza media con promedio 6,5 y ahora agradece la oportunidad que le ofrece la Universidad de Santiago de Chile.

“Esta iniciativa nos abre una puerta ya que, como han dicho los coordinadores, hay muchos alumnos que les puede ir muy bien en sus liceos, pero los conocimientos que les han entregado no son los suficientes para enfrentar la PSU y por eso corren con desventaja”, asegura.

“Este proyecto de la Universidad de Santiago es un gran apoyo para nosotros como estudiantes y un ejemplo para otras instituciones, sobre todo en Chile donde existe tanta desigualdad educacional”, concluyó el destacado estudiante.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4517","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]