Estudiantes de Pedagogía en Química y Biología exploran críticas y propuestas para repensar la enseñanza en la era actual

Durante el conversatorio "Ciencia, ciudadanía y sociedad: Pensando una nueva cultura docente", en el que participaron los doctores Agustín Adúriz Bravo, Mario Quintanilla y la doctora Carol Joglar, estudiantes de la Facultad de Química y Biología y de la Facultad de Ciencia reflexionaron sobre el rol del profesorado en formación.
El conversatorio, que se desarrolló en el Auditorio de Matemáticas de la Facultad de Ciencia, representa también un esfuerzo de la carrera de la Facultad de Química y Biología por articularse con otras pedagogías, fortalecerse y trabajar de manera intra e interdisciplinarmente entre escuelas.

Estudiantes que se encuentran en el aula desarrollando sus prácticas profesionales pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Química y Biología, junto con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Física y Matemática, participaron del pasado jueves en el conversatorio "Ciencia, ciudadanía y sociedad: Pensando una nueva cultura docente”, como parte del proyecto Fondecyt Nº 1231325, donde la doctora Carol Joglar, académica de la Facultad de Química y Biología, es coinvestigadora.

“Hoy nos damos cuenta que los profesores, y particularmente el profesorado de Química y Biología de nuestra Facultad, requiere favorecer la incorporación de acciones formativas y al conocimiento se debe asociar valores y habilidades. La preparación de los profesores en formación necesita un trabajo pertinente, enfatizando una comprensión historizada que propicie y favorezca su identidad profesional”, explicó la jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad de Química y Biología, Dra. Ruth Yáñez sobre la actividad.

El conversatorio, que se desarrolló en el Auditorio de Matemáticas de la Facultad de Ciencia, representa también un esfuerzo de la carrera de la Facultad de Química y Biología por articularse con otras pedagogías, fortalecerse y trabajar de manera intra e interdisciplinarmente entre escuelas.

Respecto al tema en discusión, sobre el rol docente en la sociedad actual, el doctor de la Universidad de Buenos Aires, Agustín Adúriz Bravo, relevó el rol de la argumentación en el desarrollo del conocimiento y su importancia en la construcción de ciudadanía y democracia, como parte de la formación inicial del profesor.

En la misma línea el Dr. Mario Quintanilla, perteneciente a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, criticó el modelo de sociedad actual y el uso de un lenguaje “instrumental, operacional y conceptual que marca la ruta de la formación y del pensamiento”.

Concluida la actividad, la jornada para los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología continuó durante la tarde con la charla “Diseñar la enseñanza la enseñanza de las nuevas tecnologías (NNTT) para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales (CCNN): El caso del laboratorio extendido”, dictada por el Dr. Ignacio Idoyaga en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología, y que contó con la presencia de la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak.

“La verdad que para nuestros estudiantes ambas actividades fueron muy provechosas. Si bien fue un día muy intenso en actividades formativas, quedaron bastante contentos. Con ganas de seguir participando de instancias que los provocan intelectualmente y desafían desde su formación profesional”, indicó la jefa de la carrera.

Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Cedida