Estudiantes de Obras Civiles ganan concurso nacional de ingeniería sísmica

• Diseñaron un innovador sistema que ayuda a resistir y afrontar de mejor forma temblores y terremotos en edificaciones. Hubo participantes de diversas universidades; entre ellos, incluso, de postgrado en el área sísmica.

Los estudiantes Sergio Currilen Cavalari, Emeric Fuentes Vásquez y Felipe Ramírez Astudillo, quienes cursan el quinto año de la Carrera de Ingeniería en Obras Civiles, obtuvieron recientemente el primer lugar en el Primer Concurso de Protección Sísmica, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

En el torneo participaron jóvenes de Ingeniería Civil en Obras Civiles de las Universidades Central, Diego Portales y de nuestro plantel, además de todas las instituciones que pertenecen al Consejo de Estudiantes de Ingeniería Civil (CEIC).

El concurso consistió en diseñar un disipador sísmico, cada vez más usados en la ingeniería civil, sobre todo en Chile por sus recurrentes movimientos telúricos. La idea era mostrar múltiples soluciones e ideas innovadoras.

La estructura debía tener una altura máxima de 40 centímetros y no pesar más de 3 kilos. Los disipadores no podían ser compuestos de rodamientos ni silicona, y sólo se permitió el uso de elásticos, un resorte como máximo, bolitas, arena, etc. En lo que referido  a la estructuración, tanto la base como la placa superior de la estructura debían cumplir con los planos adjuntos. Para las uniones sólo se permitió el uso de cola fría y palos de brocheta.

Según explicó la organización de la competencia, no se evaluó la resistencia de la estructura, sino la efectividad del disipador propuesto y qué tipo de solución estructural se empleó para que la estructura resistiera de mejor forma.

Cada estructura contó con un recipiente con agua en la parte superior y fue sometida a una simulación de sismo. Resultaba ganador el disipador o aislador incorporado que derramara la menor cantidad de agua, que en este caso fue el trabajo de los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, ganadores absolutos de la prueba.

Cada uno de los estudiantes recibió como premio una tablet de 7 pulgadas y 16 GB de capacidad.

Nuestros futuros ingenieros civiles expresaron su satisfacción por este triunfo y los estímulos recibidos. No obstante, sostuvieron que lo más importante fue “dejar en evidencia nuestros conocimientos profesionales y dejar a la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la U. de Santiago en el sitial más alto”.

Muy orgullosa por este logro se mostró la directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, la académica Paulina González, magíster en Ingeniería Sísmica por la U. de Chile y profesora de la asignatura en nuestra Casa de Estudios.

“Estoy muy contenta por este triunfo. La carrera tiene como curso obligatorio la asignatura de Análisis Sísmico y además, profesores de la U. de Chile nos han brindado la oportunidad de fortalecer la formación de estudiantes nuestros en esta área”, puntualizó la académica y directora del Departamento, quien destacó al mismo tiempo el hecho que los estudiantes de nuestra Universidad compitieron además contra estudiantes de postgrado en el tema sísmico.

Vea el video del desempeño del equipo de nuestra Universidad en este LINK.