Estudiantes mexicanos de la prestigiosa UNAM realizan pasantías en la FAE

• Durante dos semanas, los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México están recibiendo una capacitación por parte de profesores de la U. de Santiago, en el contexto de los procesos de tesis con el fin de obtener el grado de Licenciado en Administración en su país. Los estudiantes fueron recibidos por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó que “con la UNAM tenemos una amistad de muchos años y con los actuales directivos hemos desarrollado una relación muy fructífera, por lo que estamos tremendamente complacidos con lo avanzado entre ambas instituciones”.

A partir del 9 de enero y durante dos semanas, once estudiantes de pregrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran participando en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, como parte de una permanente y fructífera relación entre ambas casas de estudios superiores.

Con una activa participación de profesores de la FAE, el objetivo es que los estudiantes realicen un curso intensivo de metodología de la investigación que les permita adquirir, actualizar y perfeccionar sus habilidades y destrezas en el contexto de sus procesos de tesis, para finalmente adquirir en su país el grado de Licenciado en Administración.

Como parte de sus actividades, el grupo fue recibido por el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, a quienes se sumaron la vicedecana de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y los cuatro profesores encargados de la capacitación: Camila Mateluna, David Aguilera, Manuel Escobar y Mauricio Guerra.

Alianza fructífera

Junto con felicitar a los estudiantes por su decisión de viajar a Chile e incorporarse a la Universidad de Santiago, el Rector Zolezzi comentó que “con la UNAM tenemos una amistad de muchos años y con los actuales directivos hemos desarrollado una relación muy fructífera, por lo que estamos muy satisfechos con lo avanzado entre ambas instituciones”.

En cuanto a los estudiantes, les transmitió que “es fundamental que aprovechen esta oportunidad, especialmente el trabajo conjunto con los profesores, pues es importante discutir e intercambiar puntos de vista, además de nutrirse de las experiencias de Chile y México”.

Por su parte, la vicedecana Silvia Ferrada también resaltó las excelentes relaciones que existen entre ambas casas de estudios, recordando que “la alianza entre la Unam y la Usach se ha consolidado a través del tiempo, permitiendo el desarrollo de diversas actividades con la participación de estudiantes y académicos”.

Asimismo, valoró lo que representa esta actividad como una muestra de la confianza que han depositado en el Plantel. “Los estudiantes tuvieron que postular a una beca del gobierno mexicano para realizar una pasantía en alguna universidad extranjera, y la Unam postuló a la Usach”, detalló la académica, agregando que se trata de “una gran iniciativa que nos permite llevar el tema de los intercambios al ámbito de la investigación”.

Investigación en diversas temáticas

Entre los estudiantes mexicanos, Marisol Astorga Paunero agradeció a ambas instituciones, “especialmente a los profesores que nos ayudarán a que realicemos este trabajo lo mejor posible”. Además, detalló que “mi tema de investigación es del área de mercadotecnia, donde me interesa conocer el comportamiento de las consumidoras chilenas, específicamente las universitarias, porque siento que es un sector de la población que tiene mucho potencial para explotar, como es el caso de la industria de la moda”.

Fernanda Alamilla Álvarez, en tanto, junto con reiterar los agradecimientos a la Universidad de Santiago, explicó que “mi investigación es en el área del emprendimiento social, sobre cómo la Usach y la Unam generan impactos en sus estudiantes para lograr beneficios en la sociedad”.

Por su parte, Josué Jiménez Idi aseguró que “es una gran alegría ver cómo los esfuerzos realizados durante casi tres años de la licenciatura estén dando frutos en esta movilidad estudiantil”, añadiendo que “mi investigación se enfoca a los recursos humanos, sobre cómo la capacitación influye en el crecimiento económico”.

“Es un gran orgullo estar en esta Universidad, donde espero adquirir muchos conocimientos”, planteó Noemí Montes Villa, quien se propuso aprovechar al máximo esta experiencia. “Mi tema de investigación es sobre acuerdos y tratados entre México y Chile”, manifestó.

También agradecida por la experiencia, Carolina Suárez García reconoció que “esta es una gran posibilidad para aprender y adquirir diversas herramientas. Estoy trabajando en el tema del crecimiento económico, de manera comparativa entre México y Chile”.

A ellos se suman las temáticas de investigación de sus otros compañeros, relacionadas con el emprendimiento, la innovación tecnológica y calidad de vida, el desarrollo sustentable, la movilidad urbana y estudios de género.