Estudiante de Periodismo se adjudica proyecto Fondart con compañía de cuentacuentos La Matrioska

• La agrupación se adjudicó el fondo cultural con un proyecto sobre la memoria colectiva en las poblaciones La Victoria y Yungay.

Nicole Castillo cursa cuarto año de la Carrera de Periodismo en la U. de Santiago y junto a Andrés Montero, con estudios de Literatura, se hizo acreedora de un proyecto Fondart 2013 por su compañía de cuentacuentos La Matrioska.

Castillo y Montero tuvieron la idea de iniciar este proyecto al participar en un encuentro de narradores internacionales realizado en Valparaíso. Fue así como en mayo de 2012 fundaron lo que hoy es esta compañía artística y cultural.

El objetivo de La Matrioska es contribuir a la difusión de la historia y la memoria de diversas comunidades, mediante actividades como talleres en poblaciones, colegios y otras organizaciones.

La estudiante comenta que para iniciar la compañía “decidimos realizar un lanzamiento público donde elegimos muchos cuentos, invitamos a amigos y empezamos a gestionar actividades. Además, postulamos al Fondart con un proyecto sobre la memoria colectiva en la población La Victoria y en la población Yungay”.

Los dos jóvenes resultaron ganadores del Fondo de la Cultura y las Artes y se adjudicaron seis millones de pesos, los que serán destinados a la realización de talleres de narración oral en las dos poblaciones mencionadas.

“La idea es que cada poblador llegue con sus propias historias y nosotros les entreguemos las herramientas para que ellos pueden transcribir sus anécdotas personales al papel y después presentarlas en una función pública, preparada en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda”, explica Castillo.

“Después con todas estas historias queremos hacer un libro titulado ‘Narrando Nuestra Memoria, Cuentacuentos de la Yungay y La Victoria. Queremos que sean cuentos verídicos que identifiquen a la población, que sean identitarios y que busquen rescatar su historia, por ejemplo con temas como la dictadura o lo que fue la toma de terrenos en el caso de La Victoria”, señala la estudiante de Periodismo.

Ambos jóvenes explican que el nombre de la compañía se les ocurrió al hacer la comparación entre la matrioska, muñeca rusa que incluye varias muñecas más pequeñas en su interior, y los cuentos que las personas guardan dentro de sí y que, a la vez, contienen muchas más historias.

Apoyo de Periodismo

Nicole Castillo reconoce el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad.

“Nuestros compañeros se enteraron del proyecto y los profesores han prestado mucho apoyo. Los profesores siempre están incentivando los proyectos de los estudiantes”, comenta la joven.

“Además, en Periodismo tenemos un curso electivo de Gestión Cultural que me ha sido de gran ayuda porque se trata de la realización de proyectos y de cómo conseguir más fondos para llevar distintas propuestas a la escena artística chilena”, puntualiza la estudiante de la U. de Santiago.

Más información sobre “La Matrioska” y sus actividades en la página de Facebook o en su sitio web www.lamatrioska.cl.

Por Alex Araya