Entrevistó al Fosis, Techo, Cruz Roja y SociaLab;

Estudiante española de intercambio investiga desigualdad social entre Chile y España

La estudiante de doctorado en Economía Social de la Universidad de Valencia, Paulina Gómez, realizó una pasantía en el Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social, que imparte nuestra Casa de Estudios, donde descubrió importantes diferencias salariales entre nuestro país y España. “Es fundamental realizar este tipo de intercambios; es un enriquecimiento cultural, social, y provoca una madurez personal. Esta pequeña estadía me ha motivado a seguir con la investigación en Chile dentro de este campo”, sostiene.
“Si bien es cierto que estamos sufriendo (España) durante varios años una crisis, a nivel comparativo aquí la desigualdad es mucho más potente”, Paulina Gómez, candidata a doctora de la Universidad de Valencia.

Durante un mes la candidata a doctora de la Universidad de Valencia, Paulina Gómez participó de la cuarta versión del diplomado “Habilidades para el Liderazgo Social”, organizado por Techo-Chile, SociaLab, y Fundación Trascender, con la colaboración de nuestra Casa de Estudios. Durante su estadía investigó la intervención comunitaria en barrios marginales, comparando Chile con las acciones que realiza España.

“Agradezco a la Universidad de Santiago de permitirme participar de su diplomado. Mi principal interés era realizar investigación en terreno, sobre todo realizar entrevistas tanto a entidades públicas, como privadas y sociales. Elegí Chile por sus características especiales enmarcado en su proceso histórico, con un crecimiento hacia la democracia que creo ha influido mucho en políticas sociales y en intervención en barrios marginales”, sostiene la investigadora del doctorado en Economía Social.

Investigación social en terreno

En su paso por Chile, la estudiante entrevistó al organismo público Fosis, y a las organizaciones sociales y privadas Techo, Cruz Roja y SociaLab; indagaciones que acompañadas de visitas en terreno le permitieron constatar diferencias claves entre ambos países.

Pese a la crisis económica que desde el año 2008 afecta al país hispano, la estudiante de intercambio asegura que la desigualdad en Chile es mayor, “podría destacar el gran nivel de desigualdad que existe dentro de la población, creo que es mucho mayor a España. Si bien es cierto que estamos sufriendo durante varios años una crisis, a nivel comparativo aquí la desigualdad es mucho más potente”.

La candidata a doctora en Economía Social sostiene que la desigualdad se origina en las diferencias salariales “a pesar de que hay trabajo en Chile, la diferencia en la franja salarial entre la clase media baja y la clase alta es bastante importante, teniendo en cuenta el coste de vida que es muy similar a España. El problema, es que hay mucha población que no está dentro del perfil profesional, y este sector tiene un salario mucho más bajo que en mi país”, sostiene.

Habilidades para el liderazgo Social

El diplomado busca democratizar el conocimiento como un bien público y derecho de todos, basado en la experiencia de profesores y estudiantes, realizándose de manera semestral en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

Para la profesora del departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel e integrante del equipo coordinador del diplomado, Nieve Hernández Manqui, la instancia educativa “busca potenciar a personas que tratan con comunidades en distintos ámbitos, tales como dirigentes de inmigrantes, de Juntas de Vecinos, Emprendedores, entre otros”.

La profesora Nieves, quien se desempeñó como tutora de la alumna española Paulina Gómez, resaltó el aporte de la Universidad en materias de inclusión “esto realza el nombre de la institución en el extranjero. Nos ayuda bastante la preocupación de la universidad en materias de inclusión en la educación. Si bien no es una actividad académica adjunta, es realizada por profesores altamente calificados”.

En tanto, la candidata a doctora en Economía Social, invitó a los estudiantes de la U de Santiago y del extranjero a participar de las pasantías, “creo que es fundamental realizar este tipo de intercambios, es un enriquecimiento cultural, social, y provoca una madurez personal. Esta pequeña estadía me ha motivado a intentar seguir con la investigación en Chile, porque me parece muy interesante el momento de movilización social y de cambios políticos que vive”, aseguró.

Soledad Fuentes Mansilla