Este viernes concluye jornada que hermana a Chile y Perú en la discusión sobre inclusión e interculturalidad

  • Con la presencia de una delegación del Centro Universitario Nopoki de Perú, como invitados estelares, se desarrolló ayer miércoles (19), en el Salón de Bachillerato, la jornada inaugural del “Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad en la Educación Superior en contexto de diversidad Chile-Perú”.
  • La actividad organizada por el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria de nuestro Plantel, busca estrechar lazos e intercambiar perspectivas en materia de integración social, además de conocer ejemplos señeros que el país del Rimac está desarrollando en materia de acceso igualitario a la Educación Superior.
  • La comitiva del Centro Universitario Nopoki, ubicado en la Amazonía peruana, que visita Chile por primera vez, está integrada por seis estudiantes, que provienen de diversas etnias del Amazonas, acompañados del vicerrector Administrativo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, a cargo del proyecto universitario Nopoki, Gian Battista Bolis.
  • La ceremonia fue presidida por la directora del Programa de Bachillerato de nuestra Corporación, Dra. Marcela Orellana Muermann, y el director de la Cátedra Unesco, Francisco Javier Gil Llambías. Entre los invitados especiales se contó con la destacada participación del Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez.

 




Con un llamado a la  integración de los pueblos americanos, se desarrolló  ayer miércoles (19), en el Salón de Bachillerato, la jornada inaugural  del “Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad en la Educación Superior en contexto de diversidad Chile- Perú”.

La actividad organizada por el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior Universitaria de nuestro plantel,  busca estrechar lazos, e intercambiar perspectivas, sobre las políticas que en materia de equidad social se desarrollan en la Universidad de Santiago, y aquellas que se ejecutan en el país del Rimac, como el Centro Universitario Nopoki.

La ceremonia fue presidida por la directora del Programa de Bachillerato de nuestra Corporación, Dra. Marcela Orellana Muermann y Francisco Javier Gil Llambías, director de la Cátedra Unesco. Además, contó con la destaca participación del Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, y el vicerrector administrativo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, a cargo del proyecto universitario Nopoki, Gian Battista Bolis, entre otras autoridades políticas y académicas.

Embajador Fernando Rojas

El Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, calificó como extraordinaria la participación que la comitiva universitaria Nopoki desarrollará en estos días en la Universidad de Santiago, aportando al debate de ideas, en torno al acceso inclusivo a la Educación Superior, considerando su procedencia desde aulas que acogen a estudiantes de diversas etnias del sur del Amazonas peruano.

“Es una magnífica iniciativa y un evento beneficioso para los jóvenes que participan y para las relaciones entre los dos países”, opinó el diplomático.

El representante del gobierno peruano, subrayó la relevancia que tiene, conversar sobre integración multicultural, pues “uno de los mecanismos más útiles para estimular el conocimiento, entre nuestras sociedades que son tan cercanas, es a través del contacto directo y también, mediante la valorización de la educación”, expresó.

“Este certamen cumple ampliamente con los dos objetivos”, concluyó. 

A su vez, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, a cargo del proyecto universitario Nopoki , Gian Battista Bolis, -que acompaña al grupo de connotados estudiantes que ofrecen su testimonio acerca del novedoso modelo educativo que propone su Casa de Estudios- resaltó la importancia del ejemplo peruano, cuyo foco está puesto en desarraigar del sistema las injusticias que este contiene.

En Atalaya, donde se encuentra Nopoki, “muchos jóvenes se daban cuenta que en los colegios se fatigaban de aprender porque sus profesores no hablaban sus idiomas… De allí nació la idea de ver si la Universidad (Católica Sedes Sapientiae) estaba interesada en implementar un programa así”, explicó Battista Bolis, sobre cómo se gestó el proyecto que hoy -tras cinco años de implementación- abre un flanco importante en pro del desarrollo inclusivo en la región.

En ese contexto el programa universitario da cuenta de "una necesidad y también a un derecho, donde el Estado se está haciendo presente", enfatizó.

Dra. Marcela Orellana

La Dra. Marcela Orellana -parte del equipo organizador- señaló que uno de los grandes dilemas que enfrenta nuestra sociedad, y las americanas, versan sobre la escasez de oportunidades que existen en materia de inclusión social.

En ese sentido, dijo que “la falta de oportunidades para alumnos con talento académico, en la educación universitaria, es desgraciadamente una realidad en nuestro continente”.

Subrayó que “este diálogo Chile-Perú, busca conversar con nuestros vecinos y amigos del Perú, de este tema. Conocer interesantes iniciativas que existen a este respecto en el país hermano, para que aprendamos y nos  enriquezcamos mutuamente de nuestras diferencias”.

Además, llamó a adoptar políticas que vayan en apoyo y encuentro con la multiculturalidad que gobierna las sociedades actuales.

En ese marco, destacó las iniciativas que desarrolla nuestra Casa de Estudios -como el Propedéutico, el Ranking 850 y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep)- en el ámbito de la integración, porque  son fundamentales para acortar las brechas.

 “Sabemos que este ideal está lejos de alcanzarse, y creemos que las universidades se deben acercar a esta situación, mostrando y actuando para proporcionar a cada estudiante una educación de calidad, sin atender a criterios culturales, riqueza o lugar de residencia”, expresó la Dra. Orellana.

Testimonio

El Centro Universitario Nopoki, ubicado en Atalaya, una de las cuatro provincias del Departamento peruano de Ucayali, ofrece tres carreras -Administración, ingeniería y  educación- enfocadas en que sus estudiantes, una vez titulados, puedan impactar positivamente en sus comunidades de origen.

La estudiante indígena que cursa pedagogía, Liz Chávez, expresó que “la universidad hace que salgamos adelante. Nos da conocimientos para el desarrollo personal, pero también para ayudar a nuestras comunidades”.

En relación a la relevancia de la actividad que se desarrollará hasta mañana en nuestra Universidad, señaló que “es muy bueno que nos demos a conocer no solamente en el Perú, sino que también acá. Entonces, esto ayuda, a que los demás países tomen en cuenta a los indígenas porque también son pobladores integrantes”.

Didier Lopez, futuro profesor formado en el Centro Universitario Nopoki, expresó: “Es la primera vez que salgo de mi país, y estoy con ansias de compartir experiencias con los estudiantes de la Universidad de Santiago, así como los visitantes de otras universidades de Chile”.

En ese sentido, definió el encuentro como una valiosa oportunidad para interiorizarse de lo que se está haciendo en materia de inclusión e interculturalidad, porque las distancias son un impedimento, lo que obliga a aprovechar muy bien esta instancia en estos días.  

“Hay estudiantes de las zonas urbanas que tienen más facilidades de obtener información. Y hay otros, que viven en las comunidades, que tienen otra realidad. Muchos tienen que caminar cinco o seis horas  para llegar a sus centros de formación, por lo que no tienen muchas facilidades. De todo ello queremos conversar”, concluyó.