Establecimiento administrado por U. de Santiago: Futuro Centro de Formación Técnica será uno de los principales de la capital

• Como parte del mandato presidencial para la educación técnica, la Universidad de Santiago de Chile comenzará a edificar el nuevo establecimiento estatal a partir del 2017, para entrar en funcionamiento al año siguiente. Ubicado en Peñalolén, el centro será uno de los más importantes de la zona suroriente de la capital y recibirá a más de dos mil estudiantes, que podrán cursar sus carreras en jornadas diurnas y vespertinas.

Con el objetivo de exponer los avances en cuanto a sus modelos educativos y de infraestructura, la semana pasada se reunieron en la Universidad de Santiago de Chile representantes de los futuros centros de formación técnica estatales y gratuitos que se crearán por mandato del Gobierno para cada una de las quince regiones del país.

En este primer encuentro, además de compartir los proyectos y sus alcances, como las carreras que se impartirán en relación con las necesidades y actividades productivas de cada región, los asistentes insistieron en el objetivo de que los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen para aportar al desarrollo local.

Revalorizar al técnico de nivel superior

Junto con destacar la iniciativa y desafiar a los representantes de los planteles estatales a concretar los proyectos, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, anticipó que “estos quince CFT ofrecerán una educación gratuita y de calidad en un sistema que no tiene sistemas para ello, como tampoco una articulación vertical y horizontal”.

De esta manera, según el rector Zolezzi, será posible revalorizar socialmente al técnico de nivel superior, asegurando cobertura, inclusividad y pertinencia a sectores vulnerables. “Los egresados mejorarán su empleabilidad al ingresar al mercado laboral y podrán elevar sus salarios, posibilitando así la movilidad laboral y social”.

Un encuentro que también contó con una videoconferencia con expertos del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional del País Vasco, con quienes la Universidad de Santiago de Chile se encuentra trabajando en conjunto en éste y otros proyectos del ámbito educativo.

Fortalecimiento de la educación estatal y pública

En su condición de encargado del proyecto del CFT para la Región Metropolitana, el académico Jorge Torres Ortega detalló que la idea central es crear un centro matriz y, más adelante, cuatro sedes en distintos puntos de la ciudad, como parte de un proceso que se inició en 2014 y que incluyó conversaciones con alcaldes que ofrecieran el terreno para la futura construcción.

“La Municipalidad de Peñalolén fue la primera en responder a nuestra propuesta, con quienes además veníamos trabajando de antes, cumpliendo con el objetivo de dar oportunidades a comunas que no cuentan con formación técnica profesional”, explicó el académico, confirmando que el terreno se ubica cerca de la intersección de las avenidas Américo Vespucio y Grecia.

A través de la ponencia “Hacia un cambio gradual en la formación técnica”, Torres compartió con los asistentes la propuesta que incluye carreras en las áreas de logística, comercio exterior, administración y contabilidad, así como energía, proyectando alrededor de 700 estudiantes para cada una de las tres jornadas que se proponen.

“Queremos un modelo educativo relacionado con la formación más técnica y especializada, con un currículum que considerare 60% de práctica y 40% de teoría”, agregó el encargado del proyecto, explicando que “una vez más la Universidad de Santiago de Chile contribuirá al fortalecimiento de la educación, desde su amplia tradición de formación técnica y profesional estatal y pública”.

Paralelamente, es importante destacar el rol que han cumplido en este proceso diversos académicos de esta Casa de Estudios, como el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Jorge Lobiano Yaber, a cargo del área de infraestructura del futuro CFT.

Alternativa de inserción laboral temprana

En representación del Ministerio de Educación, José Cárdenas, como encargado de la medida presidencial de creación de los quince CFT, reconoció que el proceso ha generado muchas preguntas e incógnitas. “Éstas se han ido complementando con importantes avances que muestran los proyectos, donde van apareciendo nuevas ideas y motivaciones que no existían en un principio”.

Asimismo, aseguró que para el Ministerio y para el Estado en general la formación técnico profesional es un espacio en el que no se había intervenido hace muchos años, por lo que el objetivo es desarrollar una política en los niveles superior y medio, “lo que permita que los jóvenes puedan vislumbrar este tipo de formación como una alternativa real de inserción laboral temprana, progreso social y desarrollo productivo en los territorios”.

Finalmente, luego de las dos jornadas de trabajo, se acordó programar el próximo encuentro en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, en fecha por definir.