Congreso ITIE 2018:

Especialistas mundiales en educación y tecnologías crean redes en la U. de Santiago

En el marco del primer Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Tecnología Educativa ITIE 2018, celebrado en nuestra Casa de Estudios entre el 26 y el 28 de noviembre, y organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago, y la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la U. Católica Silva Henríquez, se reunieron 120 expertos de todo el mundo. En la oportunidad, los asistentes orientaron su trabajo a la construcción de redes y enlaces de colaboración con el objetivo de mejorar los aprendizajes en las diversas áreas del conocimiento utilizando tecnologías innovadoras.
El encuentro se celebró en nuestra Casa de Estudios entre el 26 y el 28 de noviembre, convocando a 120 expertos de distintos países y a estudiantes e investigadores cuyos trabajos se centran en fomentar el aprendizaje profundo utilizando tecnologías.

Con el fin de mejorar los aprendizajes en las diversas áreas del conocimiento, incluyendo las miradas y propuestas de expertos de distintos ámbitos a nivel mundial, el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago, y la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la U. Católica Silva Henríquez, organizaron el primer Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Tecnología Educativa ITIE 2018.

El encuentro se celebró en nuestra Casa de Estudios entre el 26 y el 28 de noviembre, convocando a 120 expertos de distintos países y a estudiantes e investigadores cuyos trabajos se centran en fomentar el aprendizaje profundo utilizando tecnologías.

Al respecto, Rosa Barrera Capot, presidenta del Comité organizador de ITIE 2018 y académica del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, destacó la calidad transdisciplinar de la instancia, asegurando que se suele hacer un abuso del concepto de tecnología en el ámbito educacional.

“Se cree que con tener una plataforma y contenidos se tiene todo, pero lo más importante es la inserción de las tecnologías de manera adecuada: haciendo recursos e incorporando el aprendizaje colaborativo, que se traduzca en aprendizaje profundo, de lo contrario sería lo mismo que el aprendizaje presencial”, comenta.

Del comité organizacional participaron además la académica Rosa Montaño Espinoza de nuestro Plantel y la directora de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la Universidad colaboradora, Maritza Silva Acuña.

Conferencias y presentaciones

Durante las tres jornadas de trabajo los asistentes presentaron propuestas innovadoras, avances y realizaron conferencias, convirtiéndose en un espacio de encuentro entre actores del sistema educativo vinculado a la temática de tecnología educativa, innovación y pensamiento computacional, materias que se alinean con las nuevas tendencias curriculares a nivel mundial.

Sobre la instancia, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que “sin duda se trata de una provechosa oportunidad de acercar las diversas experiencias, ampliando los campos de innovación, tecnología e investigación en educación para el desarrollo de los estudiantes e investigadores para la construcción de universidades acorde a las necesidades del siglo XXI”, indicó.

Por su parte, el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestro Plantel, Dr. Rafael Labarca Briones, invitó a los asistentes a reflexionar “en torno a los temas que están acá y todas las formas de experiencia educativa moderna, que no es un problema trivial ya que bien resuelto ayudaría a mantener educada a la población”, comentó durante su alocución.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Margarita Romero, profesora de la U. de Niza Sophia Antipolis, Francia y de la U. de Laval, Canadá.

La docente es además directora de investigación del laboratorio de innovación numérica para la educación #FABLINE, y en la instancia dictó la conferencia "Resolución colaborativa de problemas con robot pedagógicos: de la escuela primaria al aprendizaje intergeneracional".

Sus investigaciones se orientan a la inclusión, el ámbito humanista y creativo de las tecnologías para el desarrollo de la creatividad, resolución de problemas, colaboración y pensamiento computacional.

Sobre el evento indicó que “es todo un reto porque hay mucho que cambiar a nivel internacional. Creo mucho en la interdisciplinariedad, y que desde diferentes áreas de expertos al atacar un problema se puede colaborar y resolverlos. Actualmente nos interesa mucho la resolución co-creativa de problemas”, puntualizó.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas