Especialista valora rechazo al proyecto Hidroaysén por parte del Comité de Ministros

  • La experta en eficiencia energética de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ingeborg Mahla, sostiene que tal determinación informada ayer al país, ampliará la conversación en materia de energía a todos los actores: las grandes generadoras, los consumidores, las empresas de transmisión y, sobre todo, a la ciudadanía, que quiere ser partícipe de las decisiones medioambientales.

“Efectivamente creo que viene un proceso de diálogo y consolidación de la institucionalidad en el sector eléctrico, que también debería abrirse a las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo”, sostiene la especialista en eficiencia y gestión energética de la Universidad de Santiago, Dra. Ingeborg Mahla, tras conocer la resolución del Comité de Ministros, que ayer rechazó por unanimidad el proyecto Hidroaysén.

La académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, cree que también deberían acelerarse una serie de regulaciones y reglamentos “que son necesarios para poder destrabar” el fortalecimiento de la institucionalidad del sector eléctrico del país. “La nueva agenda energética, anunciada por el Gobierno, ha sido bien recibida, en principio, por actores de distintos sectores de la sociedad, porque ha sido participativa y se ha consultado”, asegura.

La investigadora cree que entre las medidas que se podrían abordar, está la generación distribuida, las redes inteligentes y la eficiencia energética, “es decir, hay un cambio de paradigma tecnológico”, a la espera de que las energías renovables, como la solar y eólica, que esperan un impulso importante.

“Efectivamente, esta decisión del Comité de Ministros marca un hito, un punto de inflexión, porque significa un cambio de tendencia, es decir, en el futuro, probablemente, tendrá que haber una amplia conversación entre todos los actores: las grandes generadoras, los consumidores, las empresas de transmisión y, sobre todo, se integrará también la ciudadanía que ha tomado un rol distinto y quiere ser partícipe de las decisiones medioambientales”, acota la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad.

Acerca de la decisión de rechazar la Resolución de Calificación Ambiental de Hidroaysén, la Dra. Mahla opina que “es una buena decisión” para el país y, lo que estima más conveniente es buscar otro tipo de soluciones que fortalezcan la producción energética, como repotenciar el gas natural, “porque en Estados Unidos se han descubierto e implementado nuevas técnicas para explotar este recurso. Una solución como ésta para Chile, permitirá afrontar los próximos cinco años, pero no es una solución única ni definitiva, sino que tiene que ir acompañada con otro tipo de medidas”.

“Las universidades, que hasta ahora han jugado un rol pasivo en la discusión, deberían acoger estos nuevos paradigmas y tener una participación activa en la capacitación de los técnicos nacionales, para acelerar el proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías”, acota la Dra. Ingeborg Mahla.