Se espera que la publicación sea anual:

Escuela de Periodismo lanza libros con tesis de pregrado sobre temas que advertían la crisis en nuestro país

Violencia obstétrica, un conflicto socioambiental, la discusión del aborto por tres causales, memoria y jóvenes, entre otras materias, son parte de los volúmenes de “A Propósito”, que llega a librerías para dar a conocer los trabajos de titulación de esta Unidad Académica de la U. de Santiago.
“Nos interesa que el libro salga de la Universidad, que tenga un circuito de circulación interesante (…) Queremos que esté en librerías y la gente que pueda comprar este libro sepa qué es lo que hacen, en qué trabajan y cómo se titulan los periodistas de la Universidad de Santiago”.
El Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios fue el escenario del lanzamiento del volumen uno y dos de “A Propósito” (Ocho libros, 2019), recopilación de reportajes hechos por estudiantes de la Escuela de Periodismo de nuestro Plantel durante su proceso de titulación. 
 
Se trata de doce reportajes que dan cuenta de temas que, en muchos casos, eran desconocidos por la ciudadanía, pero que terminaron dándose a conocer durante la década pasada y que advertían la actual crisis social. 
 
Violencia obstétrica, descendientes de exiliados y su relación con Chile, identidad cultural, fenómenos sociopolíticos, aborto por tres causales, un conflicto socioambiental, memoria y jóvenes, entre otras temáticas, son parte de los textos que nos muestran una mirada de la sociedad chilena, a través de una escritura amena y apta para todas las edades.
 
Para la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, “actividades como estas representan para la Universidad democratizar el acceso a campos disciplinares que muchas veces tiene muchos tecnicismos”. En esa dirección “publicaciones de estas características nos acercan a expandir el conocimiento al público”, aseguró.
 
El Dr. Marcelo Mella Polanco, Decano de la Facultad de Humanidades (FAHU), sostuvo que “queremos pensar desde la Universidad pública que nuestro pacto, supone, defender a quienes han sido castigados por este modelo injusto capitalista. Sin sacrificar la democracia y en esa tarea la producción de conocimiento comprometido - interesado como lo que está haciendo la Escuela de Periodismo con estas publicaciones- es de vital importancia para los caminos que tiene que recorrer el país en un futuro”, precisó.
 
Objetivos y proyecciones
 
La idea de publicar estos trabajos finales de pregrado surge en la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago con el objetivo de dar cuenta de las temáticas con las que están trabajando las y los estudiantes.
 
En esa dirección el Dr. René Jara, director de la Unidad Académica, aseguró que “la colección de libros parte con el objetivo de sistematizar el esfuerzo de los jóvenes. Esta vez nos arriesgamos y sacamos dos volúmenes, pero queremos regularizar esto y sacar uno al año con los mejores reportajes”, anunció.
 
Agregó que “nos interesa que el libro salga de la Universidad, que tenga un circuito de circulación interesante (…) Queremos que esté en librerías y la gente que pueda comprar este libro sepa qué es lo que hacen, en qué trabajan y cómo se titulan los periodistas de la Universidad de Santiago”, afirmó el Doctor en Ciencias Políticas.
 
Con respecto a la alianza con Ocho Libros, el Director de la Escuela de Periodismo sostuvo que entre las opciones que había para publicar los volúmenes, esta casa editora contaba con una visión similar al de nuestra Universidad. Además, agregó que “lo vimos desde un punto de vista estratégico, porque no solamente publica libros, también tiene un medio de comunicación digital, El Desconcierto, que nos parecía que también podíamos tener una colaboración que fuera más allá del libro”, puntualizó.  
 
Por su parte, el director de la editorial, Gonzalo Badal, estimó que esta “iniciativa se puede proyectar hacia el futuro y generar un ecosistema dentro de la propia Universidad, entre académicos/as, profesores/as y alumnos/as, de divulgación hacia la comunidad. Es muy interesante la propuesta que nos hizo René Jara, en el sentido de incorporar un dispositivo de distribución hacia librerías. Creo que ahí hay una de las claves importantes de las proyecciones que hace la Escuela hacia la Universidad”, aseguró.  
 
Presentación “A propósito”
 
En la ocasión, el libro fue comentado por la directora del medio digital, El Desconcierto, Francisca Quiroga, y el periodista de larga trayectoria en medios y egresado de nuestro Plantel, Felipe Pozo. Ambos concordaron en que las piezas periodísticas están muy bien escritas y que tocan temas que estaban invisibilizados, emergiendo en la década pasada y advirtiendo la actual crisis que vive el país.
 
Para Quiroga los libros hablan del Chile desde 2010. “En esa línea existe una selección que uno dice “aquí estaban pensando”. La desconexión que tienen las elites políticas y los medios de comunicación tradicionales, que al final son cajas reproductoras de ciertos discursos del establishment pasan por todos los fenómenos que hoy día explotan en las paredes y que los medios no vieron”.
 
Pozo comparte ese análisis y considera que los ejemplares son “una pequeña radiografía para entender por qué terminó el 2019 así. Aquí hay mucho de los temas que subyacen en una sociedad injusta y discriminadora”, aseguró.
 
Finalmente, el conductor de Radio U. de Chile, valoró que las tesis de pregrado estén a disposición del público en general. “Que bueno que los trabajos de titulación terminen publicados; a disposición para leerlos y no para quedar con una nota puesta y después guardados en incontables anaqueles perdidos en una parte”, dijo.
 
Autores
 
Volumen 1:
 
- El canto (de) nuevo censurado
Francisca Rojas Herrera y Francisca Salinas Fernández
 
- El dolor de los Laicos 
Ricardo Soto Gómez y Osvaldo Aravena Sobarzo
 
- El precio del desarrollo expansión andina 244
Abril Becerra Muñoz, Nathalie Gómez Ruiz y Marcela González Henríquez 
 
- Con las piernas entrecerradas: el destape sexual chileno
Jessica Araya Catalán y Natalia Araya Escobar
 
- Tenis chileno: ¿el regreso del lado oscuro?
Iván Montenegro Araya, Emilio Morales González y Gabriel Arce Granizo
 
- Políticos y empresarios: con micrófonos abiertos para perpetuar el machismo
Claudia Dubó Bahamondes y Tamara Sepúlveda Cáceres
 
Volumen 2:
 
- La duda: historia de los hermanos Carlos e Iván Bezmalinovic
Daniela Cabrera Carter y Francisca Poblete Aillapán
 
- Porfiada memoria
Álex Araya Lillo y Javiera Ramos González 
 
- Los hijos del exilio
Mariane Castro Olave, Camila Figueroa Rosales y Carla Vásquez Guevara
 
- Las mujeres que rompen la maldición minera 
Jimena Colombo Campos y Javiera Márquez Basualto
 
- Gestación y nacimiento de un discurso político 
Caterine Luco Soto y Catherine Vignolo Rojas 
 
- Parirás con dolor
Carolaine Landaeta Figueroa 
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Marco Avilés