Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Entregan cuadernos de laboratorio para apoyar investigación aplicada

Este material preparado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) permitirá a los investigadores del Plantel que realizan investigación aplicada, implementar registros sobre sus estudios y, de este modo, resguardar los procesos involucrados. El ejemplar se desarrolló de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales, y en su creación participaron diez académicos de distintas áreas de nuestra Universidad. El investigador Dr. Gustavo Zúñiga, y decano de la Facultad de Química y Biología exhibe el documento recibido.
“Normalmente, lo que nosotros usamos son cuadernos de contabilidad que compramos en la librería. Entonces, estos cuadernos permiten que la institución ante cualquier eventualidad, una patente, etc., pueda mostrar el trabajo científico que se hace. Desde ese punto de vista, me parece que es una buena ayuda, una muy buena iniciativa”

La Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, inició la entrega de los cuadernos de laboratorio, herramienta institucional creada con la finalidad de resguardar el conocimiento e innovación que surgen en esta Casa de Estudios, a partir del trabajo de académicos y estudiantes.

Esta iniciativa ha permitido desarrollar un ejemplar de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales sobre este material en laboratorios, y surge tras un plan piloto donde participaron 10 académicos de distintas áreas de la Universidad. Este proceso finalizó con un formato de cuaderno de laboratorio que contiene 300 hojas (21 cms de ancho x 33 cms de largo).

El primero en recibir este material fue el Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, quien valoró la iniciativa, señalando que es importante que institucionalmente se haga un relato sobre la investigación.

“Normalmente, lo que nosotros usamos son cuadernos de contabilidad que compramos en la librería. Entonces, estos cuadernos permiten que la institución ante cualquier eventualidad, una patente, etc., pueda mostrar el trabajo científico que se hace. Desde  ese punto de vista, me parece que es una buena ayuda, una muy buena iniciativa”, comentó la autoridad.

La idea, según comenta el Dr. Zúñiga, es poder llevar un registro lo más ordenado posible, incluyendo los experimentos que resultan y los que no, para que cuando alguien replique ese ejercicio no cometa los mismos errores.

Por otra parte, el académico, que tiene como línea de investigación la biotecnología vegetal, destacó que este cuaderno permite brindar una mejor imagen institucional, sobre todo, cuando reciben investigadores extranjeros.

Los estudiantes que trabajan en laboratorios de la Universidad, como tesistas o ayudantes de investigación, también podrán acceder al cuaderno, lo que el Decano espera se traduzca en una motivación para llevar un registro de sus actividades.

A la fecha, se han entregado más de 400 ejemplares, siendo la Facultad de Química y Biología, la unidad académica que más ha solicitado este material, lo que se evalúa como un proceso exitoso para ser la primera vez que se entrega un material de esta índole.

Valeria Osorio Ureta