“Innovación para la industria alimentaria: Una mirada de futuro”

Encuentro Universidad Empresa vincula a la industria alimentaria con nuestros estudiantes

El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DECYTAL) organizó durante dos jornadas el Primer Encuentro “Innovación para la industria alimentaria: Una mirada de futuro”, la primera instancia de este tipo que reúne a empresarios, emprendedores exitosos, estudiantes, académicos y sector público. El programa estuvo conformado por interesantes exposiciones que dieron cuenta de políticas públicas, proyectos de investigación y experiencias en torno a la innovación en el área, es decir, una muestra de la preocupación de la U. de Santiago por conectar su quehacer investigativo y formativo con las necesidades de la industria y el país.
"Es importante que nosotros como unidad estemos conscientes de que para enfrentar los desafíos del área y la industria debemos trabajar juntos. Por lo tanto, lo que hoy necesitamos es que exista esa confianza, un trabajo cooperativo e instancias como esta, en la cual discutimos, dialogamos y creamos redes", Francisco Rodríguez, director del DECYTAL

Durante los días 16 y 17 de noviembre se realizó esta actividad organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DECYTAL), la que tuvo como principal objetivo discutir en materia de innovación y acercar a los estudiantes a la industria de los alimentos. El evento realizado en la sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, fue orientado en la realización de exposiciones con temáticas claras en torno al emprendimiento, sus variadas formas de financiamiento y las experiencias de sus miembros en la industria.


En palabras del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Claudio Martínez, esta actividad “Nos permitirá contribuir al diálogo e intercambio entre las diferentes disciplinas”, agregando que el presente encuentro, “Facilitará estrechar aún más los lazos entre la Universidad de Santiago de Chile y el sector productivo. Y a nuestros estudiantes, conocer más de cerca los nuevos emprendimientos, la innovación y los últimos desarrollos de esta área”.


El primer bloque del encuentro, titulado “Financiamiento para la innovación” contó con la participación de: Paula González, jefa de la división de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Marcela Angulo, gerenta de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); Khaled Awad, director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF); María Soledad Hidalgo, jefa de desarrollo estratégico en Fundación para la Innovación Agraria (FIA); y Luis Magne, director del Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Universidad de Santiago de Chile. 


En nombre de FIA, María Soledad Hidalgo hizo referencia a la importancia de este tipo de iniciativas, que a su juicio “Son fundamentales para los procesos que hoy día estamos realizando y motivando desde el Estado, que son procesos que tienen mucha agregación de valor. Son procesos que, en general, necesitan gran cantidad de conocimiento, tecnología y formación. Por tanto, en ese proceso, no logra ser suficiente la empresa, por mucho que tenga un departamento de investigación. Es necesario que estén si o si las universidades y las unidades tecnológicas, porque necesitamos ese conocimiento para poder generar ese gran valor, y como país, cumplir con los desafíos que nos hemos propuesto, es necesario”.


“Todas estas iniciativas y actividades que buscan conectar lo que hace la Universidad, las líneas de investigación que tienen, la generación de conocimiento que hacen, con los desafíos y requerimientos de las empresas para nosotros es bienvenido y súper relevante. Esperamos que estas actividades se continúen haciendo, que sea un trabajo permanente”, complementó Paula González, en representación del Ministerio de Economía.


En la sección “Emprendimientos exitosos” se contó con la participación del empresario Felipe Didier, gerente general de Alimentos Quick Meal SpA y egresado de la Facultad Tecnológica de nuestra universidad, Felipe Castro, fundador de Kayta, empresa encargada de la producción de levaduras; Carolina Echenique, fundadora y presidenta de Ze Farms SpA, Sergio Aguilera de NotCompany; Edgardo Astudillo, gerente general de Comercial e Industrial Fino Mornasco Ltda.; José Antonio Espinoza, gerente general de Tagler Food.


Por su parte, Felipe Didier, destacado empresario de productos de cóctel, la base del éxito de un emprendimiento radica en el esfuerzo. Didier, quien egresó de la Facultad Tecnológica de nuestra casa de estudios, ofreció a los estudiantes y asistentes en general, una ponencia enérgica y motivadora, además de un profundo reconocimiento a su formación en la universidad.


Como último bloque de la actividad, Francisco Rodríguez, director del DECYTAL, inició la sección “Innovación para una Nueva Sociedad”, donde también participaron Constanza Miranda de la Agencia Chilena para la Inocuidad (Achipia); José Luis Palacios director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de nuestra casa de estudios; y Mauricio Godoy de Intelligence Tetra Pack.


El director Rodríguez calificó como positivo el evento y destacó que “Es importante que nosotros como unidad estemos conscientes de que para enfrentar los desafíos del área y la industria debemos trabajar juntos. Por lo tanto, lo que hoy necesitamos es que exista esa confianza, un trabajo cooperativo e instancias como esta, en la cual discutimos, dialogamos y creamos redes.


La segunda jornada, realizada el día viernes, comenzó con la exposición de María José Galotto, académica de Decytal; Gustavo Zúñiga, académico de la Facultad de Química y Biología; Carlos Caro, gerente general de Tech Foods; Ivonne Rodríguez, jefe de aseguramiento de Calidad y Desarrollo de Productos Laboratorios Prater; Jessica Sáez, jefe de Proyectos de Desarrollo Watt’s S.A; Eugenio Spencer, académico de la Facultad de Química y Biología; y Laura Almendares, académica de Decytal.


Pósters premiados


Durante la actividad se exhibieron cerca de 17 pósters de investigación, realizados por estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, los cuales fueron evaluados por las mismas empresas y participantes de ambas jornadas, quienes eligieron los mejores trabajos de éstas dos categorías.


En cuanto a pregrado, el póster distinguido fue “Evaluación de un material activo antimicrobiano sobre la vida útil de pechuga de pollo envasado”, de los estudiantes de Ingeniería en Alimentos Claudia León y Eduardo Quilodrán, y en el ámbito del postgrado, el trabajo premiado fue “Desarrollo de películas plásticas a base de nanocompósitos de polietileno de baja densidad para envasado de alimentos”, de la estudiante del magíster en Tecnología de Alimentos, Cristina Muñoz.


Ante lo anterior, Cristina destaca la presencia de diversas empresas durante ambas jornadas y en el proceso de evaluación de los pósters, ya que le sirvió para adquirir nuevas ideas y observaciones en torno a su investigación.
“Este evento me ha enriquecido mucho, porque siempre he visto todo desde un punto científico, pero ahora con el lado empresarial sirve para ver qué exigencias hay. Han surgido nuevas ideas para comparar y hacer aplicable mi material, entonces para mí ha sido una buena experiencia”, comentó.

Autor: 
Jimena Colombo