Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), Capacitación Usach y la Fundación Universidad Empresa:

Empresas de la Universidad ofrecen plataforma para potenciar educación online

A través del trabajo desarrollado por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), Capacitación Usach y la Fundación Universidad Empresa, ya se encuentra en funcionamiento una plataforma adquirida a la empresa internacional Cisco Systems, cuya máxima responsable en el área de educación visitará próximamente el Plantel para firmar un convenio de colaboración en beneficio de la difusión de cursos online.
“Diariamente trabajamos en la búsqueda de oportunidades para que nuestros académicos se relacionen con las empresas, y desarrollen sus capacidades en diferentes áreas”, sostiene el director ejecutivo, Juan Pablo Aguirre Álvarez.

Como parte de la misión institucional de vincularse con la sociedad y aportar al desarrollo del país, la Universidad de Santiago de Chile cuenta, desde principios de los '90, con tres instancias que aportan a la generación de proyectos entre los académicos del Plantel y el ámbito empresarial.

Se trata de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), Capacitación Usach y la Fundación Universidad Empresa. “Nuestro objetivo es generar el máximo de proyectos en beneficio de la Universidad y también del país”, explica su director ejecutivo, Juan Pablo Aguirre Álvarez. “Diariamente trabajamos en la búsqueda de oportunidades para que nuestros académicos se relacionen con las empresas, y desarrollen sus capacidades en diferentes áreas”, agrega.

El crecimiento de estos últimos años se refleja en los mil 400 proyectos que se encuentran activos. “Tenemos una Unidad Comercial con la que visitamos empresas, identificamos necesidades y derivamos la información a los académicos de las distintas Facultades de la Universidad para que asuman el desarrollo de los proyectos, lo que ha generado un círculo virtuoso”, resalta Juan Pablo Aguirre.

Hoy, como explica el Director Ejecutivo, una de las áreas más requeridas por las empresas es la formación en oficios, con énfasis en ámbitos como electricidad, mecánica y soldadura, además del ámbito administrativo. A éstas se suman las áreas de química y medioambiente, con demandas más específicas.

Responsabilidad Social

Otro de los grandes logros que resalta Juan Pablo Aguirre es la implementación de diversos cursos del Programa +Capaz, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en distintas ciudades del país como Iquique, Temuco y Puerto Montt. “Son instancias en las que participan profesores locales y académicos de nuestras Facultades. Por ejemplo, cursos que impartimos en el Penal Colina I de Santiago y que han permitido a ex reos trabajar hoy en soldadura. Es una labor de responsabilidad social que resulta muy gratificante”, expresa con satisfacción.

Entre los proyectos para este año, destaca la posibilidad de dictar cursos semipresenciales, a través de Capacitación Usach, dirigidos a trabajadores. “Ya hemos desarrollado algunos programas piloto mediante una plataforma que adquirimos a la empresa Cisco Systems, como un Diplomado en Gestión de Proyectos. En este contexto, anticipa la visita que recibirán de la máxima responsable del área de educación de esa empresa internacional, con el objetivo de generar un convenio de colaboración en beneficio de la difusión de cursos de carácter online.

Igualmente se trabaja en la posibilidad de ofrecer un Magíster en Administración de Empresas en Iquique y Puerto Montt, a través de la Facultad de Administración y Economía del Plantel. A esto se suma un proyecto para ofrecer un curso online de administración financiera contable, dirigido a emprendedores de micro y pequeñas empresas, en alianza con municipalidades.

“Las Empresas de la Universidad de Santiago están siempre disponibles para orientar y asesorar a todos nuestros académicos que necesiten desarrollar algún proyecto, actividades que, además, son consideradas como acciones de vinculación con la realidad nacional, que es sumamente relevante para nuestra Universidad”, remarca, finalmente el director ejecutivo.

Calidad y certificaciones

A la cabeza de este grupo de empresas desde el año 2011, Juan Pablo Aguirre también se refiere al permanente proceso de ordenamiento que se implementa en estas tres instancias de la Universidad. “Hoy no existe ningún problema, pues continuamente somos auditados por la Contraloría Universitaria y la Contraloría General de la República. De hecho, en el último informe de este organismo nos solicitaron mantener un control presupuestario más exhaustivo de los proyectos, aspecto en el que ya estamos trabajando”, detalla.

Asimismo, no duda en resaltar la importancia de que las empresas del Plantel estén certificadas con la Norma ISO 9001:2008, normativa internacional que se centra en los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

“Estamos trabajando para actualizarlas con la Norma ISO 9001:2015, que agrega aspectos sobre control de la estrategia corporativa y de manejo de riesgos. Muy pronto recibiremos la visita de los auditores externos”, anticipa, junto con destacar que desde el año pasado Capacitación Usach está certificada con la Norma Chilena 2728:2015, que corresponde a una normativa especial que rige a los Organismos Técnicos de Capacitación.

Tal como plantea el director ejecutivo, son certificaciones que sin duda representan un valor especial en cuanto a la transparencia y calidad de los servicios que se ofrecen. “Nos permite asegurar que nuestra oferta es de la más alta calidad, además de posicionarnos en el mercado, pues lo primero que nos preguntan desde las empresas cuando surgen posibilidades de generar proyectos, es justamente sobre nuestras certificaciones”, concluye Juan Pablo Aguirre.

Fernando Seymour Dobud
Marco Avilés