Eje multidisciplinario y talleres virtuales marcan el 5to Congreso de Estudiantes Investigadoras e Investigadores de Postgrado

“Necesitamos un estudiantado de postgrado con una diversidad de miradas preguntándose y estudiando los desafíos que tenemos como humanidad”, señaló la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, invitada a la inauguración. Mientras que para Daniela Rojas, parte del comité organizador, la realización de actividades remotas es “un reflejo de lo aprendido durante la pandemia, así como una muestra de innovación y adaptación de nuestra comunidad académica ante los desafíos del presente”.
El vicerrector Humberto Prado indicó que estas actividades entregan la oportunidad de reflexionar respecto al quehacer académico desde la perspectiva de la vinculación multidisciplinar que tienen los planes de estudios de postgrado.

Quince mesas temáticas, cincuenta ponencias de diversas áreas del conocimiento, además de tres cursos coordinados por el Departamento de Bibliotecas para potenciar y difundir el uso de herramientas digitales en el entorno investigativo, serán parte del 5º Congreso de Estudiantes Investigadores e Investigadoras de Postgrado Usach, organizado por estudiantes, egresadas y egresados de programas de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, con apoyo de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO).

La ceremonia de apertura de la actividad, que este año lleva por título "Encuentro multidisciplinario por la convergencia de ideas en temas emergentes de Estudiantes-Investigadores/as de Postgrado Usach", contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien señaló que este tipo de iniciativas son fundamentales en la actualidad.

“Necesitamos un estudiantado de postgrado con una diversidad de miradas preguntándose y estudiando los desafíos que tenemos como humanidad, y hacerlo desde una perspectiva multidisciplinaria nos permite acercarnos a las necesidades reales. (…) La ciencia tiene que estar conectada con los desafíos que tenemos como país. No hay que perder la perspectiva de lo que está pasando en nuestros territorios, ciudades, con nuestra democracia e industria”, señaló.

Por su parte, el Dr. Humberto Prado Castillo, vicerrector VIPO, indicó que estas actividades entregan la oportunidad de reflexionar respecto al quehacer académico desde la perspectiva de la vinculación multidisciplinar que tienen los planes de estudios de postgrado.

A su juicio, la variedad temática y de las áreas del conocimiento en el que se desarrollan el medio centenar de expositores, instala al Congreso “dentro  de la contingencia global, permitiéndonos ver el aporte de nuestra comunidad universitaria en las fronteras del conocimiento”, aseguró la autoridad.

Entre los temas a tratar en las mesas temáticas están la Inteligencia Artificial, ciencia de datos, innovación industrial, desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones medioambientales, estudios americanos, literatura, arte, género y educación.

Talleres virtuales

Una de las grandes novedades en esta edición del Congreso, será la realización de los talleres virtuales Conoce el valor de la web of science: líderes de opinión, colaboradores, agencias de financiamiento y revistas donde publicar (inscripción); Identifica a revistas de alto impacto a través del Journal citation reports, versión 2023 (inscribirse aquí); y Capacitación sobre el uso de Turnitin Originality (apuntarse en este link), los que se desarrollarán, respectivamente, los días 13, 14 y 17 de este mes.

Para Daniela Rojas Aguilar, alumna del magíster en Salud Pública Usach y parte del comité organizador del Congreso, esto “es un reflejo de lo aprendido durante la pandemia, así como una muestra de innovación y adaptación de nuestra comunidad académica ante los desafíos del presente”, remarcó.

Así mismo, destacó la consolidación que ha tenido la actividad en este lustro, la que se enmarca en la “dinámica y estructura de nuestra universidad, considerando su carácter público, estatal y comprometida históricamente con los desafíos de la sociedad”.

El 5to Congreso de Estudiantes Investigadores e Investigadoras de Postgrado Usach, se desarrollará durante esta semana principalmente en dependencias del Edificio de la VIPO. Puedes revisar el programa completo AQUÍ

Claudio Cortés Carvajal
Valentina Noya