Educación de los hijos en el centro de la preocupación de los chilenos

• Así lo revela el Estudio de Valores Sociales de la U. de Santiago e Ipsos, el que fue dado a conocer este miércoles (13) por los académicos del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Alberto Mayol y Norma Muñoz. La educación de los hijos, la delincuencia, el costo de la vida y el acceso a la salud son las principales preocupaciones de los chilenos, según se desprende de la investigación.

La educación de los hijos es la principal  preocupación de los chilenos (18%), seguida por delincuencia (15%), el costo de la vida (13%) y el acceso a la salud (10%).

Así lo revela el Estudio de Valores Sociales de la Universidad de Santiago de Chile e Ipsos, dado a conocer este miércoles (13) por los académicos e investigadores del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Alberto Mayol y Norma Muñoz.

El sondeo buscó caracterizar e identificar las opiniones ciudadanas sobre educación, los problemas sociales, los principales desafíos del país, la desigualdad social, el choque de valores entre izquierda y derecha, así como proyectar la participación en la jornada electoral del domingo próximo y caracterizar a los votantes de los principales candidatos y candidatas.

Ante la pregunta, cuáles son los principales problemas que  enfrenta Chile hoy, la desigualdad social se ubicó como el principal problema en Chile (20%), seguido del sistema educativo (16%), el sistema de salud (16%), la delincuencia (14%), el funcionamiento de la justicia (8%) y el costo de vida (6%).

Asimismo, y ante la consulta sobre hasta dónde se debe avanzar en gratuidad  en educación, el 40 por ciento se declaró partidario de la gratuidad total, y un 49% por gratuidad sólo a quienes lo necesiten, destacando que en el total, casi un 90% de la población está de acuerdo con algún grado de gratuidad, hecho destacado por los presentadores del informe.

En el plano electoral, el estudio proyecta una participación sobre el 60% para la jornada electoral de este domingo.  De acuerdo a los resultados, las personas mayores de 65 años, así como las que se definen como de “izquierda”, son los grupos que muestran una mayor disposición a votar en las elecciones del domingo, mientras que en el otro extremo, son los jóvenes de entre 18 y 29 años, y los que no se identifican ni con la izquierda, ni el centro, ni la derecha, quienes muestran una menor disposición a hacer uso de su derecho a sufragio.

En otro aspecto, y consultados por si debiesen existir empresas públicas en la gestión de los servicios, un 92% dijo que en la salud, un 91% en educación, un 89% en el sistema de pensiones, un 88% en el agua, un 86% en el transporte público y un 81% en la provisión de gas.

El estudio muestra también que un 33% se declara a favor del matrimonio homosexual, un 31% por el acuerdo de vida en pareja y un 25% se reconoce como contrario a ambas propuestas.

Sobre el aborto, el estudio muestra que un 49% se manifiesta a favor en casos de violación y de peligro de vida de la madre, un 7% por permitir el aborto en toda condición, un 10% por autorizar el aborto en general con ciertas regulaciones (límite a semana se gestación), y sólo un 14% opina que debe estar prohibido en toda circunstancia.

Elecciones del domingo

En lo electoral, el Estudio de Valores Sociales de la U. de Santiago-Ipsos, muestra que el 61% declaró que irá a sufragar, un 18% que “probablemente” irá; un 6% que “probablemente” no irá; y un 8% que aseguró que de todas maneras no irá. De esta forma, el estudio adelanta que la participación tendrá un piso del 60% y podrá llegar incluso a más del 80% del electorado.

El académico y sociólogo Alberto Mayol, tras presentar los detalles del estudio, destacó el aporte que hace la Universidad con informes de este tipo. “Es un camino importante. Creo que la comprensión de la sociedad se ha hecho mucho desde el mundo privado, desde la empresa, desde institutos que están ideológicamente vinculados y el mundo universitario no ha tenido una presencia fuerte. Creo que si la U. de Santiago sigue en este camino que comenzamos hoy, va a dar una señal muy potente”, planteó el profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Aseguró, asimismo, que “es muy importante que las universidades públicas aparezcan acá, con datos relevantes porque además, son encuestas mucho más confiables. Esa relación de confianza puede permitir una mejor investigación”.

Por su parte,  el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien felicitó el desarrollo mostrado por el Departamento, aseguró que esto demuestra que “se puede hacer una encuesta que no sólo dice qué candidato va a ganar. Aquí hay una investigación que muestra varios elementos: perfiles de los candidatos, los sentimientos que tiene la comunidad respecto de cada uno de ellos y que también muestra que hay muchas cosas que hacer en el país”.

En esa línea, concluyó Zolezzi que “hay una tarea enorme que resolver en distintas áreas. No todos están conformes en cómo estamos funcionando hoy como sociedad y no sólo en el tema educación, sino que en varios planos más”.

El estudio se realizó entre el 22 y 29 de octubre y abarcó 900 encuestas on-line vía web a residentes en zonas urbanas a lo largo del país. Su margen de error es de un 3,3%.

Ver encuesta

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2754","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]