Ministra (s) de Economía Natalia Piergentili:

“Economía debe contar con una política de Estado que supere color político de un Gobierno”

“No es fácil hacer balances cuando estamos ad portas de terminar un periodo gubernamental”, reconoció la ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili en entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, al ser consultada al respecto. No obstante, a juicio de la administradora pública, es necesario puntualizar algunos aspectos en los que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso énfasis en el marco de su cartera.
Para la titular (s) de Economía, fue “un orgullo ser parte del Gobierno de Michelle Bachelet y esto tiene que ver con mi historia también, porque nací en el Barrio Independencia y estudié en esta Universidad”.

En primer lugar, la profesional detalló las apuestas a largo plazo por la diversificación de la matriz productiva y exportadora, pese a saber que Chile no tendría un ciclo de los commodities tan favorable como en el periodo gubernamental anterior.

En tal sentido, la secretaria de Estado (S) puntualizó que se apostó por la industria alimentaria, acuícola y solar, lo que va a permitir que Chile no dependa exclusivamente del cobre. En esta línea, Natalia Piergentili precisa que este Gobierno se arriesgó por una agenda de futuro que verá su rédito completo alrededor del año 2020.

Política de Estado

Con el fin de seguir diversificando la matriz productiva del país, la titular (s) de Economía, cree necesario que  se implemente una política de Estado en materia económica, ya que es necesario que exista certeza de la continuidad de la inversión realizada, por ejemplo, en áreas relacionadas con la tecnología y capital humano.

En esa línea, la profesional de Economía argumenta que “en el caso de las Relaciones Exteriores, Chile tiene clara cuál es su política de Estado y la implementa en función del Gobierno que esté”.

Bajo esa óptica, remarca: “Tenemos que ser un poco más generosos en términos de la política coyuntural y ponernos de acuerdo como sociedad en algunos aspectos que son políticas de Estado”.

Exportaciones

La titular (s) de Economía indica que otra de las prioridades del Ejecutivo ha sido dar valor agregado a las posibilidades de exportación chilenas, con inversiones en tecnología, conocimiento y capacitación.

“No tenemos ese valor en la cuantía, pero sí en calidad, y eso es algo que se paga bien, pero esto debe ser una inversión sostenida con apoyo de la industria”, precisa.

Para la profesional, el crecimiento por sí solo “no es condición sine qua non de desarrollo, ya que ese crecimiento no va a impactar a las familias chilenas si no se acompaña de políticas públicas pertinentes, para las brechas que aún tenemos como país”.

Orgullo y lealtad

Según advierte la profesional, el estudio y la meritocracia pueden significar “no sólo un cambio en la condición de vida, sino en las perspectivas de aportar a la sociedad”.

“No sé si en otro espacio hubiese podido haber llegado hasta aquí; ya que  mi recorrido  se asocia, además, a la forma de mirar el mundo que tiene la presidenta y que me gatilla empatía, lealtad y orgullo”, enfatiza.

De acuerdo a Natalia Piergentili, es en su condición de  estudiante de la FAE donde tiene  su primer acercamiento con la política. “Aquí tenemos una forma de mirar y acercarnos a la realidad que es parte del sello de esta Universidad”, recalca.

Por último, la administradora pública destaca la diversidad y sello del Plantel, caracterizado por la responsabilidad social. “Esto, definitivamente marca porque, al menos para mí, Universidad debe, entre otros  aspectos, ser  sinónimo de diversidad y pluralismo”.

Natalia Piergentili Domenech es administradora pública por  la Universidad de Santiago y se especializa   en la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene un máster en Estudios Políticos.

Desde principios de 2016 se desempeña como Subsecretaria de Economía y anteriormente fue Jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Carolina Reyes Salazar