En el Salón de Honor:

ECIADES titula a 15 nuevos profesionales de la medicina del deporte

Durante la ceremonia de titulación de los estudiantes de las Carreras de Pedagogía en Educación Física y de Entrenador Deportivo, el director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), Dr. Cristián Cofré (en la fotografía), remarcó la importante “contribución social” que realiza nuestro Plantel al impartir Carreras relativas a la medicina del deporte. Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina Milman, expresó el orgullo que siente por esta nueva generación de profesionales que “sale a transformar y mejorar la salud” del país. “Chile es un país sedentario, por ello, las Carreras del ejercicio físico, hoy se transforman en fundamentales para los equipos de salud”, afirmó.
De la promoción 2018, Camila Correa Abarca, recibió la distinción al “Mejor Rendimiento Académico”, Paula Barría Flores y María Teresa Bórquez Palma, la distinción VIME, Gonzalo Villalobos Soto, el premio FUDEA U. de Santiago y Gerardo Segel Reyes, quién fue escogido como mejor compañero por sus pares.

El Salón de Honor fue testigo del cierre de un ciclo para 15 nuevos profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación Física y de Entrenador Deportivo de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.

A la ceremonia asistió el Director de ECIADES, el Dr. Cristián Cofré, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas la Dra. Helia Molina, la Directora de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago, Ursula Schulz, y otras autoridades académicas y administrativas de la casa de estudios.

En la oportunidad, la Decana de la facultad, expresó el orgullo que siente por esta nueva generación de profesionales que sale a transformar y mejorar la salud del país. En esta misma línea, la Dra. Molina señaló que “Chile es un país sedentario, por ello, las carreras del ejercicio físico, hoy, se transforman en fundamentales para los equipos de salud, ya que podrán luchar contra todos los problemas, tanto epidemológicos como demográficos que el país está viviendo, como son el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, entre otras)”. Destacando la coherencia que existe en la incorporación de las ciencias de la actividad física y el deporte a la facultad, como un elemento esencial en la construcción de salud de las comunidades y las personas.

Sumándose a las palabras de la Decana, Cristian Cofré declaró que ECIADES, “es parte de la medicina del deporte, una especialización que hoy la salud pública requiere”. Asimismo, el Director de la Escuela, aprovechó la instancia para relatar a los asistentes el proceso de acreditación y de rediseño curricular que está viviendo la carrera de Pedagogía en Ed. Física, como parte de la mejora continua a la que se someten las carreras para que “los jóvenes que hoy se titulan, tengan la seguridad de que la escuela seguirá avanzando y será mejor que la  que, hoy día, ustedes están deja, por lo que tenga la confianza de volver”.

La instancia culminó con las palabras de Gerardo Segel a sus compañeros, una invitación a “no quedar indiferentes, a no desviar la mirada, a encontrar oportunidades y crear oportunidades para otros, ya que nuestro principal trabajo es dedicarnos a los demás”.

Eli Tiraferri Baltra
Facultad de Ciencias Médicas