Durante este semestre la mitad de las carreras de nuestra Universidad contará con estudiantes extranjeros

  • Acogiéndose al programa institucional de Movilidad Estudiantil del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, un total de 108 estudiantes provenientes  de 13 países de América Latina, Europa y Asia, optaron por cursar el primer semestre lectivo 2016, en diferentes carreras. El interés de los jóvenes extranjeros  se explica por el alto posicionamiento que ostenta la U. de Santiago en el país y el mundo, lo que es ratificado por rankings internacionales como el QS. Las Facultades que concentran la mayor cantidad de extranjeros son Humanidades y Administración y Economía.

 





Gracias  al posicionamiento nacional  e internacional de la Universidad  (tercera posición a  nivel nacional, según el Ranking QS) el Programa de Movilidad Estudiantil, a cargo del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, recibe cada vez más  solicitudes de movilidad estudiantil, es así como durante este primer  semestre, 108 estudiantes extranjeros se integran a diversas carreras.

A juicio de la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, Carol Johnson, las cifras actuales son muy positivas, ya que todas las unidades académicas, es decir las siete facultades de nuestra Universidad, más la Escuela de Arquitectura, están recibiendo estudiantes extranjeros este semestre.

“El desafío propuesto por el Programa de Movilidad Estudiantil de la Institución no es solamente aumentar el número de estudiantes extranjeros en nuestro Plantel, sino que también ampliar los países de origen, con el fin de que sean representativos de realidades distintas entre sí”, explica.

En total, se prevé que el 50 por ciento de las carreras cuente con algún estudiante extranjero; la mayor presencia se congregará en la Facultad de Humanidades, la Facultad de Economía y Administración, así como la Escuela de Arquitectura.

Los nuevos estudiantes, quienes permanecerán durante el primer semestre, provienen de 47 universidades extranjeras, ubicadas en 13 países diferentes, entre las que destacan la FH Joanneum (Austria), la Hankuk University of Foreign Studies (Corea del Sur), Sciences Po (Francia), La Universidad de Cádiz (España), la Universidad del País Vasco (España), la Universidad de Granada (España), la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Windsor (Canadá).

“Por primera vez, recibiremos estudiantes de Canadá, lo que constituye un mérito, debido a que para este país Chile aún no es muy atractivo para realizar intercambios universitarios”, destaca la directora Carol Johnson.

El Programa de Movilidad Estudiantil nace en 2007, junto al inicio de uno de los periodos del rector Juan Manuel Zolezzi Cid. Ese año la Universidad recibió sólo a 29 estudiantes, cifra que se ha ido incrementando año a año, para recibir en 2015 a 332 estudiantes, el mayor número de extranjeros, desde que se inició el programa.

Según Carol Johnson, el aumento sostenido en el número de estudiantes interesados en estudiar un semestre en nuestra Universidad se debe, además de la  excelencia  académica, a que los estudiantes antiguos se convierten en embajadores de la U. de Santiago cuando retornan a su país de origen.

“Las universidades nos van confiando cada vez un número mayor de alumnos, debido a la experiencia y la percepción que ellos comparten con su compañeros una vez que regresan”, afirmó.

Excelencia académica y diversidad

La excelencia académica en nuestro Plantel, junto a la diversidad de su estamento estudiantil, son para la directora del Plan de Movilidad Estudiantil, las principales características que llaman la atención de los extranjeros que optan por la Corporación a la hora de realizar una pasantía.

De hecho, esta Institución se ubicó en el tercer lugar de las mejores universidades en Chile. Según el ranking QS 2015 y en el tramo 451/460, a  nivel mundial y dentro de un universo de 800 universidades.

“Para nuestra Corporación es importante recibir a estos estudiantes porque constituye un reconocimiento por parte de otras universidades a nuestra labor académica. Ellos nos confían a sus estudiantes bajo la figura del reconocimiento de asignaturas, lo que significa que para estas instituciones nuestro nivel académico es lo suficientemente bueno”, subraya.

Asimismo, la directora destaca que para los estudiantes extranjeros es muy atractiva la oferta de actividades académicas y culturales que ofrece la Universidad y que son reflejo del Chile real.

Internacionalización en Postgrado

Desde el año pasado nuestra Casa de Estudios ha estado trabajando para promover la movilidad estudiantil en sus programas de Postgrado y conseguir financiamiento que permita que los estudiantes desarrollen investigaciones en universidades extranjeras.

“Hemos suscrito algunos acuerdos con universidades extranjeras y este año nos hemos propuesto desarrollar un programa de movilidad para postgrado, equivalente al de pregrado. Actualmente,  tenemos un acuerdo con la Universidad de Sao Paulo y otras universidades de la región y firmamos un convenio con la Embajada de Francia para obtener financiamiento que permita que estudiantes chilenos desarrollen sus investigaciones en instituciones francesas”, concluye la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, Carol Johnson.

¿Cómo optar a una pasantía en la  U. de  Santiago?

1.      Convenios Bilaterales: 

Esta vía está orientada a los estudiantes de universidades extranjeras que mantengan algún convenio con la U. de Santiago. El postulante accede a los mismos derechos y beneficios de un par chileno y se exime de pagar aranceles y matrícula, ya que continúa pagando en su universidad de origen. La gran mayoría de los estudiantes viene sólo por un semestre y excepcionalmente, por un año. Una vez que regresa a su país, convalida las asignaturas cursadas en la U. de Santiago.

2.      Asociación de Universidades del Grupo Montevideo 

Si el estudiante está cursando una carrera en alguna institución miembro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, puede optar a que ésta le financie el pasaje, alojamiento y alimentación. En el marco de este programa, la U. de Santiago recibe cerca de 40 estudiantes al año.