Dra. Jane Knight invita a ver la internacionalización universitaria “como un medio y no como un fin”

  • La académica de la U. de Toronto, Canadá, y referente mundial en el tema de la internacionalización, instó a los planteles a priorizar la educación de sus estudiantes en los programas de vinculación entre instituciones y “no preferir el beneficio económico, ni prestigio propio en estos acuerdos”. Esto, en el marco del Seminario de Internacionalización Universitaria organizado por Mineduc y la Red Movilidad Chile Francia, realizado en nuestro Plantel.

En el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo un relevante encuentro de expertos, donde se analizaron y discutieron las tendencias actuales en materia de vinculación entre instituciones de educación superior en el mundo.

El seminario, denominado “Internacionalización en la Educación Superior Universitaria: Proyecciones y Desafíos”, fue organizado por el Ministerio de Educación y la Red Movilidad Chile Francia y contó con la presencia de destacados especialistas como el Asesor de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Pascal Bernaud; la académica de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Elizabeth Grandón y la académica de la U. de Toronto, Canadá, y referente mundial en materia de internacionalización, Dra. Jane Knight.

En la inauguración del evento, el secretario general de nuestra  Casa de Estudios, abogado Gustavo Robles, afirmó que, para nuestra Institución, “constituye una alegría y un honor, acoger a tan destacados expertos de la educación superior”.

Robles agregó que, como Plantel estatal y público, “reconocemos en la internacionalización de la educación superior, una posibilidad de cambio favorable de las universidades, una oportunidad de trabajo colaborativo, en beneficio de toda la comunidad universitaria que, incluso, trasciende a las mismas instituciones”.

Entre las temáticas más relevantes del encuentro se abordaron los desafíos y oportunidades que se avecinan en las diversas manifestaciones de la internacionalización, tales como la experiencia académica internacional de los estudiantes, investigaciones y publicaciones conjuntas de los académicos, así como las cotutelas y las dobles titulaciones.

“No existen recetas únicas para la internacionalización”

Durante su ponencia en el seminario, la académica de la Universidad de Toronto y especialista en internacionalización universitaria, Dra. Jane Knight, afirmó que “no existen recetas únicas para que los planteles se vinculen con otras instituciones”.

“No hay una sola buena manera de internacionalización universitaria, sino que cada institución debe evaluar cuál es el mecanismo que más le conviene. Para ello es necesario definir cuál es el objetivo, qué es lo que buscamos al internacionalizarnos”, manifestó Knight.

La experta aseguró que el número de acuerdos internacionales no necesariamente tiene relación con la calidad de ellos y llamó a los planteles a “no preferir el beneficio económico ni prestigio propio en estos acuerdos”, sino que “priorizar el beneficio a la educación de los estudiantes”.

“La internacionalización universitaria no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir una mejor educación, según las necesidades y objetivos que son particulares en cada institución”, señaló la Dra. Jane Knight en el marco del Seminario Internacionalización en la Educación Superior Universitaria: Proyecciones y Desafíos.

Este encuentro se realizó en el marco del segundo año de un convenio de desempeño que aglutina a nueve instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y las vincula con prestigiosas instituciones francesas.