Facultad con 25 años de historia

Dra. Helia Molina se convierte en primera mujer en asumir decanato de Ciencias Médicas

Con el compromiso de “formar profesionales que se vinculen con el entorno y, con ello, convertir en el mediano plazo a la Facultad de Ciencias Médicas en la mejor de Chile”, asumió esta Unidad Mayor la flamante decana Dra. Helia Molina Milman, en ceremonia de traspaso de mando celebrada en el Salón de Honor y presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. De este modo, la Dra. Molina se convierte en la primera mujer en asumir estas altas funciones desde que se fundara la Facultad hace 25 años, luego que sus pares la eligieran con un 60,97% de votación. El mando le fue entregado por su antecesor, Dr. Humberto Guajardo Sainz.
“Trabajar en la U. de Santiago es un privilegio que me ha llenado el alma y me ha impregnado de energía y ganas de trabajar para aportar el engrandecimiento de nuestra Facultad de Ciencias Médicas”, Dra. Helia Molina, nueva Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago.

Con un Salón de Honor repleto de asistentes, se celebró ayer lunes (26) la ceremonia de traspaso del máximo cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago.

En la ocasión, y tras la lectura del acta de entrega por parte del secretario general del Plantel, Gustavo Robles, el Dr. Humberto Guajardo cedió su precedencia a la Dra. Helia Molina, quien hasta hoy se desempeñaba como Vicedecana de Investigación.

De esta manera, la Dra. Molina marca un importante hito al convertirse en la primera mujer escogida decana de esta Facultad con 25 años de historia.

Vinculación

La especialista asumió su cargo enfatizando en la necesidad de “formar profesionales que se vinculen con el entorno y la sociedad que los rodea, porque es ahí donde deben ser capaces de generar los cambios que se requieren”.

Es así que planteó la creación del Vicedecanato de Vinculación con el medio, cuyo objetivo será posicionar a la Facultad y desarrollar actividades que la acerquen a la sociedad.

“En el mediano plazo la Facultad de Ciencias Médicas debe ser la mejor Facultad de Chile”, aseguró la nueva máxima autoridad de esta Unidad Mayor.

“Trabajar en la U. de Santiago es un privilegio que me ha llenado el alma y me ha impregnado de energía y ganas de trabajar para aportar el engrandecimiento de nuestra Facultad de Ciencias Médicas”, remarcó la especialista.

Seis años en el decanato

Con dos exitosos periodos como decano, el Dr. Humberto Guajardo cedió el cargo a su “colega y amiga” Helia Molina: “No me cabe la menor duda que la presencia de la Dra. Molina engrandecerá la Facultad de Ciencias Médicas”, indicó.

Junto con agradecer el apoyo recibido por parte de toda la comunidad universitaria en sus seis años al mando de la Unidad Mayor, repasó los principales hitos de su gestión, entre los que destacó el aumento de Escuelas y carreras, además del incremento de los años de acreditación y los sobresalientes puntajes en el Eunacom.

Prestigio internacional

Presidió la ceremonia el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien destacó el profesionalismo, trayectoria y el prestigio internacional de la Dra. Helia Molina. A su juicio, la ex ministra de Salud cuenta con un firme respaldo de la labor realizada.

“Helia será una gran decana y espero que pueda realizar todos los proyectos que se ha planteado”, sostuvo, celebrando además el que la Dra. Molina pase a la historia de la Universidad como la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Hasta el Salón de Honor también llegó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. De acuerdo a la profesional, los liderazgos femeninos son necesarios, sobre todo en una Universidad pública como la U. de Santiago.

Asimismo recalcó el “carácter que ella tiene viniendo de la salud pública”, lo que a juicio de Siches, “va a reactivar mucho más el rol de la Universidad en torno a las discusiones de fondo de lo que va a ocurrir con la salud en el país”.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar