Dr. Horacio Croxatto recibe distinción internacional a su trayectoria

Considerado autoridad mundial en materia de anticoncepción, fisiólogo y académico de FQyB, Horacio Croxatto, recibió este viernes una distinción a su trayectoria por parte de instituciones internacionales interesadas en divulgar temas de reproducción. Este reconocimiento se suma al que en septiembre le otorgó la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo.

Por su calidad de líder que ha cambiado el entendimiento de la anticoncepción a través de programas y promoción de políticas e investigación, el pasado viernes (7) el investigador del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Facultad de Química y Biología, Dr. Horacio Croxatto, fue distinguido por su trayectoria por la Sociedad Americana de Anticoncepción de Emergencia y por el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia, instituciones encargadas de expandir estos temas con especial énfasis en los países en desarrollo.

También se destacó el compromiso del doctor Croxatto, en “mejorar el acceso a los anticonceptivos de emergencia para las mujeres en Chile, Latinoamérica y el mundo”; su participación en numerosos debates, discusiones públicas y defensa “que ha sido consistente y poderosa”; y sus contribuciones al campo de la anticoncepción específicamente, al entendimiento de la acción del levonorgestrel, más conocido como la píldora del día después, medicamento que en numerosos estudios ha sido considerado no abortiva por el investigador.

“Para mí significa un reconocimiento al meritorio trabajo realizado por un equipo multidisciplinario que ha laborado con gran vocación por la salud de la mujer, y que me ha acompañado fielmente durante toda mi carrera de investigador en reproducción humana”, señaló Croxatto sobre el premio, vía e-mail, desde Panamá, donde está participando en la reunión bianual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana, instancia en la que presentará nuevas investigaciones sobre fisiología reproductiva.

Con más de 50 años de años de vida científica, el profesor Croxatto está detrás de la co fundación de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, la creación de la unidad de Reproducción y Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica  y de la co fundación del Instituto de Chileno de Medicina Reproductiva.