Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago

Dr. Hernán Henríquez Miranda asume como nuevo decano

El académico, ex vicedecano de Investigación y Postgrados, reemplaza en el cargo al Dr. Rafael Labarca Briones, quien lideró esta Unidad Mayor con gran compromiso por espacio de dos periodos. “Mi objetivo es que juntos construyamos una Facultad de Ciencia reconocida por su activa participación tanto dentro, como fuera de la Universidad”, planteó en su discurso el Dr. Hernán Henríquez, destacando la necesidad de incidir en temas como el proyecto de ley de Universidades del Estado, la gratuidad para la educación superior, y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Tengo la esperanza que en el debate parlamentario se abran espacios para discutir más sobre acciones que sobre institucionalidad. Solo de esa manera podremos crear un ministerio que enfrente los problemas actuales de desarrollo en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, Dr. Hernán Henríquez Miranda

El pasado viernes (16) la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile celebró en el Salón de Honor la ceremonia de traspaso del cargo de decano, luego del correspondiente proceso eleccionario realizado entre sus académicos.

Presidida por el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, el Dr. Rafael Labarca Briones, quien encabezó esta Unidad Mayor durante dos periodos entre 2011 y 2017, dejó su cargo al Dr. Hernán Henríquez Miranda, quien hasta entonces se desempeñaba como vicedecano de Investigación y Postgrados.

El nuevo decano asume sus nuevas responsabilidades por los próximos tres años, lo que fue ratificado durante la ceremonia por el secretario general de la Universidad, Gustavo Robles Labarca, al dar lectura del acta de entrega provisoria del cargo de decano de la Facultad de Ciencia.

Políticas públicas científicas

Como parte de su discurso, el Dr. Hernán Henríquez agradeció a todos quienes lo apoyaron durante el proceso eleccionario. “La manera en que elegimos a nuestras autoridades puede tener defectos, pero posee la virtud de permitirnos realizar un diagnóstico compartido y proyectarnos al futuro a partir de él. Espero que todos estemos dispuestos a colaborar”, explicó.

En cuanto a los desafíos propuestos por la nueva autoridad, junto con definir la creatividad como una de las características propias de la Facultad, aseguró que “mi objetivo es aprender de todos y para que juntos construyamos una Facultad de Ciencia reconocida, más que por su número de académicos y estudiantes, por su participación en la discusión de políticas científicas, tanto dentro como fuera de la Universidad”.

Además, el nuevo decano se refirió a tres temas de actualidad presentes en la discusión nacional, al considerarlos absolutamente pertinentes al trabajo de la Facultad que encabeza: el proyecto de ley de Universidades del Estado, la gratuidad para la educación superior y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Tengo la esperanza que en el debate parlamentario se abran espacios para discutir más sobre acciones que sobre institucionalidad. Solo de esa manera podremos crear un ministerio que enfrente los problemas actuales de desarrollo en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, advirtió el decano Henríquez.

Finalmente informó que el Dr. Juan Escrig Murúa asumirá como vicedecano de Investigación y Postgrados; Ricardo Santander Baeza como vicedecano de Docencia; y David Ramírez León se mantendrá como secretario de la Facultad.

Balance y proyecciones

Por su parte, el saliente decano Dr. Rafael Labarca destacó el trabajo realizado durante su mandato respecto del desarrollo de diversas líneas de investigación en matemática, física, educación matemática, didáctica de la matemática y de la física, además de física aplicada y teórica. Igualmente en cuanto a la organización de congresos y seminarios, y la creación de centros de investigación, como el Cedenna y el Félix Klein.

En el ámbito de los postgrado, valoró los avances logrados como parte de los programas de doctorado en Ciencia, con mención en Matemática y mención en Física. “Sin duda que corresponde a uno de los mejores centros del país para la investigación de la física”, aseguró. Y junto a los dos programas de magíster existentes, en Ciencia en la especialidad Matemática y en Educación Matemática, proyectó el que debería instituirse prontamente: el magíster en Estadística y Gestión de Operaciones.

“En el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación hay dos áreas que deberían transformarse en departamentos académicos. Por una parte, el área de Estadística y, por otra, Ciencia de la Computación”, añadió el Dr. Labarca, resaltando también las actividades desarrolladas por la Facultad en el ámbito escolar, como diplomados, postítulos, Olimpiadas de Física, Olimpiadas de Matemática y el Campeonato Escolar de Matemática.

Como parte de su alocución agradeció a todos quienes le permitieron encabezar la Facultad de Ciencia durante seis años, con el objetivo de aportar al progreso institucional. “Quienes conducirán la Facultad no representan la continuidad, sino que la afinidad con el trabajo realizado, y ciertamente impondrán su propio sello en la conducción, por lo que les deseo mucho éxito”, manifestó.

Fernando Seymour Dobud