Dr. Arturo Valenzuela a 50 años del golpe: “Es fundamental comprender la fragilidad de la democracia y lo difícil que es mantenerla”

Estas declaraciones las hizo el politólogo en una charla magistral realizada en el marco de la presentación del libro “El quiebre de la democracia: 50 años después”. Coeditada por el Dr. Peter Siavelis y la Dra. Pamela Figueroa, la publicación revisita y reflexiona sobre el clásico texto “El quiebre de la democracia en Chile”, donde el académico chileno-estadounidense analizó la ruptura del régimen democrático de 1973 en nuestro país.
El rector afirmó que las instituciones de educación superior son fundamentales para “promover la vida democrática, la construcción de la democracia con más democracia, y eso, en el caso de las universidades estatales, está en la Ley 21.094".

En 1978 el Dr. Arturo Valenzuela Bowie publicó el artículo “El quiebre de la democracia en Chile”, que luego se convertiría en un clásico de las Ciencias Políticas y Sociales, puesto que fue el primer escrito que analizó las causas del golpe de Estado en nuestro país.

Medio siglo después, el texto del politólogo y académico chileno-estadounidense es revisitado y examinado en el libro “El quiebre de la democracia: 50 años después”, coedición del Dr. Peter Siavelis y la Dra. Pamela Figueroa Rubio. En la publicación once autoras (es), más seis comentaristas políticos, hacen una revisión de los aportes y la vigencia de la publicación desde distintas áreas: partidos políticos, derechos humanos, militares, democracia, diseños de instituciones, etcétera.

En una charla magistral, realizada en el Salón de Honor del Plantel y enmarcada en el lanzamiento de la obra reciente, el Profesor Emérito de la Universidad de Georgetown y exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos del Gobierno de Estados Unidos, Dr. Arturo Valenzuela, destacó algunas reflexiones que están presentes en el nuevo volumen. Por ejemplo, dijo, evita entregar “explicaciones simplistas” de por qué ocurrió el golpe.

Igualmente, señaló que en esta revisión se reconoce “que la crisis de la democracia en Chile podía haberse evitado y que la acción humana, el rol de los actores políticos, desempeñó un papel central en el colapso democrático”. Antes de la publicación de 1978, el actuar de las personas no era considerada entre las variables estructurales que provocaron la ruptura del sistema democrático.

Sin embargo, continúa, actualmente y a pesar de las lecciones que dejó ese periodo histórico, existen tendencias que dan por “sentada la democracia” y se han olvidado de que “es fundamental comprender la fragilidad de la democracia y lo difícil que es mantenerla, así como actuar proactivamente para promoverla y apoyarla”, remarcó el académico.

En ese sentido, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, afirmó que las instituciones de educación superior son fundamentales para “promover la vida democrática, la construcción de la democracia con más democracia, y eso, en el caso de las universidades estatales, está en la Ley 21.094. Por tanto, es nuestra responsabilidad y lo hacemos a través de la enseñanza, el aprendizaje, la formación, de la investigación e innovación, pero también lo hacemos promoviendo la cultura, el arte y el diálogo entre los diferentes sectores de nuestra sociedad”.

“El quiebre de la democracia: 50 años después”

Tras la ceremonia de lanzamiento, la coautora de “El quiebre de la democracia: 50 años después”, Dra. Pamela Figueroa Rubio, no escondió su satisfacción por haber presentado el escrito junto a Peter Siavelis. “Esta es una obra importante, ya que la estamos publicando a pocos días de que se cumpla medio siglo del quiebre de la democracia en Chile. Esperamos que sea un aporte para la discusión y al debate”, enfatizó.

En principio “El quiebre de la democracia en Chile” (1978) formaba parte de un proyecto más amplio de análisis de los atributos y condiciones estructurales que en las sociedades llevan a la caída de los regímenes democráticos, pero luego tomó vuelo propio, hasta constituirse en un trabajo clásico acerca de la crisis política ocurrida en los mil días de la Unidad Popular.

Sobre por qué el texto de finales de los setenta era necesario revisitarlo, la académica remarcó que “hay cosas del proceso de democratización de Chile que se aprendieron a partir del análisis de Arturo Valenzuela (…) Por lo tanto, era muy importante observar y reflexionar a 50 años cómo se analizó el quiebre de la democracia en nuestro país”.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios