Doctorado en Ciencia con mención en Matemática obtiene 8 años de acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó acreditación al emblemático doctorado de la Facultad de Ciencia hasta el año 2031, posicionando el programa académico como un referente a nivel país.
“Nuestra universidad está muy consciente que la investigación y los estudios de postgrado son importantes. Y eso se nota. La acreditación es un reconocimiento al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC), a la Facultad de Ciencia, a la Usach, y por supuesto al tremendo trabajo de investigación, docencia y vinculación que realizan los académicos del programa”, indicó su director, Dr. Enrique Reyes García.

Como un reconocimiento al esfuerzo continuo, así como al compromiso con la calidad educativa, fue calificado el reciente logro del Doctorado en Ciencia con mención en Matemática de la Facultad de Ciencia, en el marco de la nueva acreditación de ocho años (2023 – 2031) otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que lo consolida como un referente a nivel país.

El proceso de acreditación comenzó en el 2019, con una autoevaluación del robusto programa de postgrado, que actualmente cuenta con seis líneas de investigación: Álgebra y Geometría; Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución; Ecuaciones Diferenciales Parciales, Sistemas Dinámicos, Matemática Discreta y Optimización; y Física Matemática.

Agregó que “para los alumnos, esta acreditación significa que son parte de un programa de alto nivel, que cuenta con un claustro académico reconocidamente muy fuerte, y que pueden acceder a becas externas y también de la Usach a través de la Vicerrectoría de Postgrado”.

Por su parte, el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín Álvarez, afirmó que “toda la comunidad está muy contenta con el logro alcanzado con esta importante acreditación por 8 años de nuestro programa de doctorado. Contamos con un claustro académico potente, con un alto nivel de productividad en investigación, y estos aspectos han sido claves para conseguir este gran hito. Es un tremendo paso para nuestra universidad, y queremos seguir avanzando con un programa de postgrado que se alza como un referente para recibir a estudiantes nacionales e internacionales”.

Tras sus inicios en el 2000, el programa de Doctorado ha sido históricamente reconocido, con acreditaciones en los años 2005, 2010, y 2015, sumándose ahora este nuevo logro, que invita al cuerpo académico a soñar en grande. “Creo que el programa tiene espacio para crecer como doctorado a nivel latinoamericano. Espero que en un tiempo relativamente corto aumente el número de alumnos, tanto de Chile como de Latinoamérica, que el claustro se diversifique, y que recibamos cada vez más estudiantes mujeres”, afirmó el profesor Reyes.

Franco Méndez
Cedida