A cargo del Programa RSU:

Con diversas actividades U. de Santiago se suma al Día Mundial del Reciclaje

Por cuarto año consecutivo y durante una semana (17 al 25 de mayo), el Programa Institucional de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) realiza un completo plan destinado a la recolección de materiales reutilizables dentro del Plantel y en su entorno comunitario, con el objetivo de avanzar hacia un Campus Sustentable y sensibilizar a la comunidad interna y externa respecto a la necesidad de reciclar. La secretaria ejecutiva del programa RSU, Georgina Durán Lorca, explica que “se trata de un área prioritaria para la Institución, en virtud de los impactos que la U. de Santiago tiene en el contexto medio ambiental”.

Recolección de materiales reciclables en la Universidad y su entorno, juegos didácticos y la exposición del documental “A Plastic Ocean”, fueron parte de las actividades organizadas por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje.

En su cuarta versión, la iniciativa que cada año busca sensibilizar a la comunidad interna y externa, se extendió entre el 17 al 25 de mayo, y contó con la co-organización de la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica. De la instancia participaron más de 30 estudiantes voluntarios de distintas carreras, así como funcionarios y administrativos, actividades que fueron calificadas como exitosas por la secretaria ejecutiva del programa RSU, Georgina Durán Lorca.

En tanto, explica que tras la firma del Acuerdo de Producción Limpia, al que adhiere desde el año 2011 nuestra Institución, el desafío es lograr un Campus Sustentable. “Se trata de un área prioritaria para el Plantel, al ser una de las dimensiones que rigen la RSU, en virtud de los impactos que la Universidad tiene en el contexto medio ambiental”, indica.

Programa
La campaña se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo, luego que la UNESCO lo declarara el año 2005 con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre cómo tratar los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger al medio ambiente.

En ese contexto, la Semana del Reciclaje fue inaugurada con la exhibición del documental “A Plastic Ocean” en el edificio ViMe y contó con una reflexión participativa a cargo del Dr. René Garrido Lazo, de la Facultad de Ingeniería. Sobre la actividad, la vocal de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes, Isidora Abasolo Farfán, sostuvo que, “a través del documental pudimos tomar consciencia del uso del plástico en la sociedad, y dar cuenta como Universidad de que estamos interesados en cambiar eso”, sostiene.

El programa continuó el miércoles 23, con una jornada de recolección de material reciclable en el frontis de la Universidad, y el jueves 24 con una recolección en instituciones que conforman la mesa territorial en que la Universidad participa, entre éstos: Casa de Moneda de Chile, Museo Artequin, la Dirección Meteorológica de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Infantil y Sala Cuna de Villa Portales, y el Centro Cultural Social y Deportivo América Latina. En ambas jornadas participaron voluntarios de distintas carreras de la Universidad, quienes recibieron papel blanco, diarios, libros, revistas, cartones, latas de aluminio, botellas de plásticos, ropa y zapatos usados.

El material fue reunido en contenedores facilitados por Gestión del Campus y el Centro de Estudiantes de Mecánica, y trasladado por el Punto Verde Móvil a un lugar de retiro asignado para Recicladores de Base, quienes se encargarán de su reutilización. La iniciativa contó además con el apoyo de la Municipalidad de Estación Central para retirar los productos.

Mientras que la disposición final se realizará en Comercial Río Aconcagua Spa. En la oportunidad, Vania Barraza López, estudiante de Administración Pública y una de las ejecutoras del Punto Verde Móvil -que fue creado el 2017 en el marco del Primer Encuentro Campus Sustentable- comentó que con esta actividad el carro-triciclo comenzó formalmente su marcha blanca.

“La idea de nuestra propuesta, es ir educando a la comunidad universitaria respecto a la recolección, y cómo dividir nuestros residuos”, comenta. El programa finalizó con actividades para niños del Jardín Infantil de nuestra Universidad, quienes participaron del mini taller de reciclaje: "esta actividad hace feliz o triste al planeta tierra", donde el programa RSU distinguió su participación.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés