Académico de Ingeniería U. de Santiago

Distinguido como Ingeniero Sobresaliente 2017

Con una trayectoria académica de más de 45 años en nuestra Universidad, el también Presidente de la Junta Directiva del Plantel, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, fue galardonado por la Asociación de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización y Comunicaciones de Chile, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos con el Premio AIE-IEEE Ingeniero Sobresaliente 2017. Esta distinción reconoce a un ingeniero de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones por su significativa contribución en la promoción y engrandecimiento de la especialidad.
Es autor de más de 160 publicaciones en revistas y actas de congresos nacionales e internacionales. Ha sido relator de cursos y seminarios de especialización en varios países y ha organizado congresos nacionales e internacionales.

El Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago, el profesor Dr.-Ing. Héctor Kaschel, recibió el Premio AIE-IEEE Ingeniero Sobresaliente 2017, el que se sumó a la reciente distinción de Ingeniero Eminente 2017 que le otorgó la Región 9 del IEEE, lo que avala su trabajo y experiencia en docencia, investigación y extensión.


El Premio AIE-IEEE Ingeniero Sobresaliente 2017 lo recibió por parte del Presidente de  la Asociación de la Industria Eléctrica, Electrónica, Automatización y Comunicaciones AIE, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, en la “Cena del Congreso IEEE CHILECON 2017”, realizado el 19 de octubre en uno de los salones del Gran Hotel de Pucón, y que contó con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales del sector Eléctrico, Electrónico, Automatización y Comunicaciones del país.


Este premio se entrega hace 11 años y reconoce a un ingeniero de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones por su significativa contribución en la promoción y engrandecimiento de la especialidad, contemplando cualidades como el desarrollo profesional, los aportes a la industria, la capacidad de investigación, las contribuciones a la innovación, la formación de capital humano, el liderazgo y su impacto en la comunidad.


Este año, el profesor Kaschel fue elegido por un jurado, compuesto por miembros de AIE e IEEE, entre candidatos de la academia y los sectores productivos, por su sobresaliente contribución a la Industria en Ingeniería Electrónica, Automatización y Comunicaciones, junto con su aporte a la educación de la Ingeniería.


El premio fue presentado por el Presidente de la AIE, Sr.  Víctor Grimblatt, quien destacó la larga trayectoria del Profesor Kaschel, en la ingeniería de comunicaciones y de control  y fue entregado por el Presidente de la Región 9 del IEEE Sr. Antonio Ferreira  y por el Presidente de la AIE.


El profesor Kaschel agradeció a las instituciones que entregan este premio y valoró el aporte de sus exalumnos, colegas y sobre todo de su familia en su exitosa carrera profesional. Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la capacidad de innovación y emprendimiento del país.


Sus logros


Héctor Kaschel es Ingeniero Civil en Electricidad de la Universidad de Santiago de Chile con el grado de Doktor-Ingenieur de la Universität de Paderborn, Alemania.


El profesor Kaschel es especialista en temas de comunicaciones y automatización. Como parte de su labor académica, el profesor Kaschel ha dirigido varios proyectos de investigación aplicados a las áreas de sistemas de control de procesos, bioingeniería y comunicaciones. Es autor de más de 160 publicaciones en revistas y actas de congresos nacionales e internacionales. Ha sido relator de cursos y seminarios de especialización en varios países y ha organizado congresos nacionales e internacionales.


Dentro de la Universidad ha sido Director de la Unidad de Coordinación de Centros de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile (2012-2014), Director de la Dirección General de Graduados USACH (2010-2012), Decano de la Facultad de Ingeniería (2005-2008), Director  del  Proyecto  MECESUP USA  0107   “Mejoramiento   de   la   Calidad  y   Pertinencia    de   la    Formación    de    Ingenieros    sobre     la     base   del Desarrollo de Competencias” (2002-2005), Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (1998-2000) y reelegido para el período (2000-2002).


A nivel externo de la Universidad es actualmente Integrante del Comité Asesor de Acreditación del IEEE  Región 9 (2001 a la fecha), Integrante de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile (2011 a la fecha) y Director de la Sección Chile del IEEE.


Ha sido, Director Ejecutivo Nacional del Proyecto “Programa Regional de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)” integradas por todas las Facultades de Ingeniería de  Argentina, Brasil, Chile y Uruguay financiado por el BID y los Ministerios de Educación (2010-2014), Integrante de la Comisión Capital Humano del Instituto de Ingenieros de Chile (2010-2013), Integrante de  la   Comunidad   Científica   Académica  Espacial  de  la  Agencia Chilena del Espacio (2007-2012), Presidente  de  la Asociación   Chilena  de  Control Automático (ACCA) (2001-2005), Integrante de la Comisión Nacional Estratégica Público Privado del Cluster Minero presidido por el Ministro de Minería (2008-2011), Presidente de la Sección Chile del IEEE por dos períodos (2009-2010) y  (2005-2006), Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería del CRUCH por dos períodos (2006-2007) y (2007-2008), Integrante del Comité de Expertos del CDEC-SING según el D.S. Nº 327/1997 (1999-2004), Vice-Presidente y Director de Asuntos Estudiantiles de la Sección Chile del IEEE (2003-2004),  Presidente de los Directores de Departamentos y Escuelas de Ingeniería  Eléctrica y Electrónica de las Universidad acreditadas por el Consejo de Rectores de Chile (2000-2002), entre otros.


Actualmente, Héctor Kaschel desarrolla su actividad profesional como Director del Programa de Magister en Telecomunicaciones y Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y es Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile desde el año 2014.

Autor: 
Joaquín Martin