Directora de Fedefruta: “El mundo rural no puede seguir en el abandono histórico”

• “Mi cargo lo miro sólo como un acercamiento al mundo rural y a las autoridades”, señala María Inés Figari Barrera, actual directora de la Federación Nacional de Productores de Frutas y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, la primera mujer en llegar a dicho cargo en los más de cien años de existencia de esta entidad.
  • La empresaria protagoniza la edición de hoy (1) del ciclo Grandes chilenas, enmarcado en el programa “Mujeres” de nuestra emisora universitaria, co producido y conducido por los periodistas Gabriela Martínez y Marco Espinoza.

Fuerte sequía en el norte de nuestro país, en particular de la Región de Coquimbo, que contrasta con intensas lluvias y nevazones, hecho que provoca la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos en el sur. Un panorama incierto donde la catástrofe deja al descubierto el drama humano de cabreros y pequeños, medianos y grandes agricultores, quienes deben hacer frente a los vaivenes de la naturaleza. Esta es la principal preocupación para María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y directora de la Federación Nacional de Productores de Fruta, quien asume el difícil desafío de  visibilizar las problemáticas de este sector tan golpeado, ante las autoridades y el país.

Cercana y sincera, su liderazgo centrado en las personas, antes que en las cifras económicas, no ha dejado a nadie indiferente. Sabe que su rol implica grandes desafíos; entre otros, ser el nexo de la gente del campo, con las autoridades competentes, quienes, a su juicio, aún no asumen la real magnitud de los desafíos agrícolas. “Como no se conoce la realidad del mundo rural, entonces es fácil poner títulos y criticar. Yo le dije al ministro, que no dijera más que éramos llorones, que siempre estábamos quejándonos, porque eso refleja ignorancia y falta de respeto. Hay que estudiar la realidad”, puntualiza.

Esta empresaria ligada toda su vida a la tierra, asume con dolor la grave crisis que afecta a su sector.“En la zona de Ovalle hay sectores rurales donde te demoras dos horas y media, incluso tres, para llegar a la ciudad. Esa distancia del centro, implica tener que vivir una vida muy abandonada…  Esa es mi principal preocupación. El mundo rural no puede seguir en el abandono histórico en el que ha estado. En eso incluyo a los cabreros y los temporeros”, señala.

Hija de una familia de agricultores emblemática de La Serena y que se entronca con los  primeros  inmigrantes italianos (parceleros), no sólo comparte con la periodista Gabriela Martinez los desafíos de su gestión, sino que de manera inédita pasa revista a sus recuerdos asociados  a su infancia y la influyente figura de su padre, quien le inculca el cariño y respeto por los más necesitados. “Siempre participamos con los trabajadores. Las primeras mermeladas las aprendí con ellos; me enseñaron a cosechar tomates, reconocer cuando un huevo estaba fresco…en fin, tengo muchas historias”.

La entrevista a María Inés Figari se transmite este martes (1), a las 10 horas y se repite a las 00 horas, a través de las señales 94.5 FM, 124 AM y online www.radiousach.cl

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3757","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]