Diputado Mario Venegas: “Hay una voluntad irrestricta de llevar adelante la Reforma Educativa”

  • El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja conversó con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago y calificó de “abierto y honesto” el diálogo que se generó entre los miembros de la Nueva Mayoría que participaron la noche del  martes último en un encuentro donde el ministro del área, Nicolás Eyzaguirre, socializó el “Mapa de la Reforma”.

 

“No hay ninguna necesidad de rediseñar la Reforma, aunque algunos aleguen que hay una falta de conocimiento y otros se dejen llevar por la idea de que hay errores comunicaciones. Para quienes estamos más cerca, el mensaje, los objetivos y fundamentos de la hoja de ruta están claros”. Así de enfático fue el diputado democratacristiano Mario Venegas, ante las visiones críticas de algunos timoneles de la Nueva Mayoría que incluso han pedido reenfocar la reforma a la educación impulsada por el actual Gobierno.

El tema fue abordado este martes (5), en reunión desarrollada en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, y que  fuera  convocada por la Presidenta Michelle Bachelet. Hasta  allí llegaron sus ministros políticos y dirigentes oficialistas, quienes conocieron el cronograma que el Ministerio de Educación tiene previsto para el envío de los distintos proyectos de ley.

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, el diputado Venegas explicó que “el mapa de la reforma que entregó el ministro Eyzaguirreconsistió en cuáles son los proyectos que vienen y en qué momento van a ser enviados. Ahora bien, la ingeniería y detalles de esos proyectos todavía está construyéndose”.

El parlamentario explicó que los cambios -que implicarán una “macroreforma” al sistema educativo- contempla entre 8 y 9 iniciativas legales específicas y la próxima que debiera ser ingresada al Parlamento corresponde a la política nacional docente. “Aprobar todos estos proyectos podría tomarnos este año y el próximo”, advirtió Mario Venegas.

A juicio del diputado DC, “son los medios los que exacerban las diferencias entre los partidos oficialistas”, por lo mismo llamó a trabajar en unidad. Asimismo, calificóde “sincero, abierto y honesto” el diálogo que se dio entre dirigentes de la Nueva Mayoría en el cónclave de Cerro Castillo, porque si bien “se asumió que hay diferencias, lejos de ser un problema, enriquecen al pacto electoral y programático”.

“En el encuentro que tuvimos se reiteró la voluntad más irrestricta de llevar adelante esta reforma educativa, porque es absolutamente necesaria no sólo para la coalición de Gobierno, sino para el país”, dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara.

“La DC apoya la Reforma”

Sobre el rol crítico con la reforma educativa que han jugado algunos dirigentes de la Democracia Cristiana -entre ellos el mismo presidente de la tienda, el senador Ignacio Walker- Mario Venegas llamó a no tener dudas respecto del apoyo falangista a los cambios que impulsa el Gobierno. “Me parece injusto- e incluso interesado-quese concentre la mirada sólo en laDemocracia Cristiana”, precisó el diputado en la entrevista radial, aclarando que los votos de la DC están comprometidos para aprobar los proyectos de ley.

“Este mismo martes nos reunimos un comité político técnico designado por el Consejo Nacional del partido y ese colectivo resolvió señalar a la Presidenta la voluntad de la Democracia Cristiana para apoyar y llevar adelante la reforma”, puntualizó, finalmente, el parlamentario.