Diplomado Smartcity interconectará a funcionarios municipales para mejorar calidad de vida

• Treinta y ocho personas de 26 comunas de la Región Metropolitana serán capacitadas en nuestra Universidad bajo el concepto de “ciudad inteligente”. La instancia servirá para generar redes de contacto con miras a coordinar labores e impulsar el crecimiento armónico de la capital.

Treinta y ocho funcionarios municipales provenientes de 26 comunas de la Región Metropolitana se darán cita a partir de este mes y durante todos los sábados en el Departamento de Ingeniería Eléctrica para participar hasta el 2 de diciembre en el diplomado Smartcity que imparte la universidad.

El curso se divide en cuatro módulos de trabajo -ciudad inteligente, ordenamiento territorial, medio ambiente e innovación y emprendimiento- a fin de proporcionar conocimientos y habilidades sobre temáticas que permitan potenciar el concepto de ‘ciudad inteligente’.

De acuerdo a la organización del diplomado, una Smartcity es una ciudad que incorpora herramientas tecnológicas de información y comunicación para armonizar así aspectos como el tránsito, turismo y manejo de residuos, entre otros.

Durante el lanzamiento del curso, el prorrector Pedro Palominos dio la bienvenida a los funcionarios y explicó que el objetivo de potenciar una Smartcity es convertir a Santiago en “una ciudad que facilite la interacción de los ciudadanos con los diversos elementos institucionales, urbanos y tecnológicos, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil y permitiendo el acceso a la cultura y una educación que haga referencia tanto a los aspectos ambientales como a los elementos culturales e históricos”.

Tras la ceremonia, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Humberto Verdejo, se refirió a los objetivos concretos del diplomado. “Esperamos que los funcionarios municipales sean capaces de tomar un problema que tengan en su comuna y que puedan generar un proyecto para resolverlo”.

“La forma en que crece la ciudad es inorgánica”, agregó Verdejo. “Apuntamos, con el tiempo, a generar un desarrollo orgánico y una planificación estratégica pero coordinada de la región”, enfatizó.

¿Cómo alcanzar este objetivo? El coordinador del plan Ciudad Inteligente del Gobierno Regional, Nicolás Azócar, señaló que el objetivo a largo plazo del curso es “generar una red de contacto entre funcionarios municipales, lo que permitirá tener una visión completa de Santiago como ciudad, más que 28 comunas trabajando de manera independiente”.

El diplomado es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Involucrar a todas las partes que viven y que pueden aportar a una ciudad, que son el sector público, el privado, la academia y la ciudadanía, es la primera base para construir ciudades inteligentes”, añadió Azócar. “Hay una voluntad política para que, de aquí a diez años, tengamos una visión clara de lo que queremos como ciudad. Más que Smartcity, que Santiago sea una ciudad más amable para vivir”, puntualizó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, sostuvo que “lo que estamos buscando con este curso es que se pueda formar gente en los municipios y que la universidad misma obtenga un aprendizaje a partir de esto, para que tengamos un efecto multiplicador hacia adelante”.

“Hay posibilidades de que esto de frutos”, subrayó.

Expectativas municipales

Uno de los estudiantes que cursará este diplomado es la arquitecta de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de Huechuraba, Carolina Hermosilla, quien afirmó que se inscribió en el curso, fundamentalmente, “para generar redes, porque como mi comuna es periférica, quedamos a trasmano sobre todo con los proyectos de vialidad. El hecho de generar una ciudad sostenible y autosustentable para nosotros es muy importante, para no quedarnos rezagados en el tema de la tecnología”, enfatizó.

Cristian Yuretic, asesor urbanista de la municipalidad de La Florida, también realizará el diplomado. “Espero que generemos coordinaciones en función de tecnologías de medioambiente, sociales, sistema de transporte e información territorial, a objeto de mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

Finalmente, el director de la Secplac de la comuna de Alhué, Gonzalo Aránguiz, afirmó que “en nuestra comuna hay gente que todavía vive muy aislada y, en ese sentido, la conectividad e incorporar nuevos medios tecnológicos a los servicios que impartimos es un tema que, para nosotros, es fundamental”.