En su primera versión:

Diplomado enfocado en artes y construcción social certifica a 90 estudiantes

Nuestra Escuela de Arquitectura llevó a cabo de manera exitosa la primera versión del diplomado "El arte como construcción social y comunitaria". Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa diplomó a 90 participantes interesados en trabajar con la comunidad en la creación y difusión del arte. Al respecto, el Dr. Carlos Muñoz Parra, coordinador del diplomado, sostiene que “Se trata un objetivo muy presente en nuestro sello de Responsabilidad Social Universitaria”. En la fotografía, el director de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, junto a la estudiante Catalina Fernández.
“Buscamos entregar el diplomado en términos de servicio a la comunidad, como parte de nuestro sello de Responsabilidad Social Universitaria”, indicó el Dr. Carlos Muñoz Parra, Coordinador de Extensión y Vinculación con el medio de la Escuela de Arquitectura.

Un total de 90 estudiantes de distintas disciplinas, interesados en trabajar con la comunidad en la creación y difusión del arte, fueron certificados en el Salón de Honor el pasado martes 17 de abril por la Escuela de Arquitectura y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la primera versión del diplomado "El arte como construcción social y comunitaria. Herramientas para la ciudadanización", financiado por la cartera de Estado.

La solemne entrega de diplomas, contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, quien felicitó el éxito de la iniciativa, tras la masiva postulación de 200 personas.

El innovador curso de perfeccionamiento, dirigido a actores del campo del arte, de la creación, de la producción y de la formación artística, tuvo como principal objetivo que los participantes definan y generen iniciativas que les permitan ser agentes de cambio y de intervención social a través del arte, en pos del desarrollo de los valores y de la ciudadanía democrática.

Al respecto, el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano Yaber, felicitó la conducción del programa de educación continua, asegurando que va en línea con el actual perfil que está reforzando la Unidad Mayor, y el rol que cumplen ambas Instituciones públicas con la ciudadanía.

“Es tremendamente importante porque estamos formulando una Facultad de Arquitectura y las Artes. Por otro lado, acá se forma gente para que gestione y lleve esto a los barrios, colegios y Ong´s. Entonces, estamos cumpliendo directamente con el rol de responsabilidad social de nuestra Casa de Estudios, alineados al perfil institucional”, puntualiza.

Fomentando las Artes

El programa, impartido en la Escuela de Arquitectura de nuestro Plantel, fue posible gracias a financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), quien interesado en impartir un diplomado en torno a las Artes, escogió a nuestro Plantel para llevar a cabo la iniciativa, gracias a la gestión de la profesora  Carmen Bravo, encargada de Educación Continua de IDEA

El diplomado fue coordinado por el Dr. Carlos Muñoz Parra, Coordinador de Extensión y Vinculación con el medio de la Escuela de Arquitectura, y Susana Tello Ibarra, coordinadora regional de áreas artísticas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes evaluaron positivamente el cierre del programa.

Al respecto, el académico de la Escuela de Arquitectura, aseguró que se trató de una relación virtuosa entre las dos instituciones públicas. “Buscamos entregar el diplomado en términos de servicio a la comunidad, como parte de nuestro sello de Responsabilidad Social Universitaria”.

En tanto, el plan de estudios contó con la ejecución de siete módulos, en donde abordaron los escenarios, actores y debates para la ciudadanía futura; lo social y lo comunitario como material del arte contemporáneo; la cultura material en el proyecto político desarrollista; comunidad y territorio: patrimonio barrial y cultura local; y poética y política de la autorepresentación en el audiovisual comunitario.

El curso finalizó con dos módulos destinados a elaborar proyectos con las visiones y prácticas de los principios y herramientas de análisis ofrecidos por el diplomado y la presentación del proyecto final.

Dado el éxito de la iniciativa y el alto número de participantes, el curso de carácter gratuito para los estudiantes, espera contar con una segunda versión y así seguir proyectando la tradición de desarrollo de las artes que nuestra Universidad de Santiago de Chile ostenta, ahora además con la administración del Liceo Experimental Artístico, de reciente data.

Soledad Fuentes Mansilla
Caterina Hernández