A propósito de la muerte del líder cubano

Diferentes actores de la U. de Santiago recuerdan la visita de Fidel Castro a la UTE

Durante su estadía de tres semanas en Chile, el líder cubano, acompañado del rector de la época, Enrique Kirberg, recorrió las dependencias de la UTE, donde sostuvo un encuentro con más de 2 mil estudiantes de distintos sectores políticos. “Su visita marcó una época. Se ve que tuvo gran impacto en la gente”, relata Jorge Coulon, ex integrante del Centro de Alumnos de la UTE y miembro fundador de Inti-Illimani, agrupación que actuó durante la jornada.
“Para nosotros fue todo un concepto de revolución; aunque no compartíamos su concepto de revolución armada, fue un hombre capaz de llevar a su pueblo la victoria, de entrar a resolver los grandes problemas de América Latina, de hablar por primera vez de la pobreza, de los países dominados por el imperio americano. Nos permitía pensar que pese a que éramos un país chico podíamos lograr algo”, Emilio Daroch, presidente de la Corporación solidaria UTE-Usach

Tras la muerte de Fidel Castro a sus 90 años en la Habana, ícono absoluto de la Revolución Cubana y de la concepción de una mirada diferente para América Latina, académicos y ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE) recuerdan su paso por el Plantel, cuando acompañado del rector Enrique Kirberg sostuvo un extenso encuentro con más de 2 mil estudiantes de la Casa de Estudios.

Escoltado por carabineros y autoridades universitarias, Fidel hizo ingreso al balcón principal de la UTE -explanada de Casa Central-, en donde era esperado por miles de estudiantes, quienes izaban banderas verdes y rojas de movimientos revolucionarios. Así se observa en un video documental del film de 1972 “Compromiso con Chile”, de Fernando Balmaceda, actualmente en el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

Emilio Daroch, presidente de la Corporación solidaria UTE-USACh, quien en ese entonces era encargado de departamentos de la Federación de Estudiantes, sostiene que la visita de Fidel marcó a su generación.

“Para nosotros fue todo un concepto de revolución; aunque no compartíamos su concepto de revolución armada, fue un hombre capaz de llevar a su pueblo la victoria, de entrar a resolver los grandes problemas de América Latina, de hablar por primera vez de la pobreza, de los países dominados por el imperio americano. Nos permitía pensar que pese a que éramos un país chico podíamos lograr algo”, sostiene.

Diálogo y participación estudiantil

Durante la visita de Fidel Castro a la U. de Santiago se presentó el grupo folclórico Inti-Illimani, que lo acompañó durante su recorrido a otras instituciones de la capital como la Embajada de Cuba y el Estadio Nacional.

Así lo relata Jorge Coulón, miembro fundador de la banda, quien tras cursar estudios de Ingeniería de Ejecución en Electricidad en la UTE, comenzó a formar parte del Departamento de Extensión del Plantel.  “Fue un momento muy importante para la Universidad, ya que desde comienzos de los años 60´s venía un movimiento de reforma universitaria muy fuerte en la UTE, que fue una de las primeras en elegir rector democráticamente, y siempre estuvo muy comprometida con la Unidad Popular y el gobierno de Salvador Allende. Entonces la visita de Fidel fue muy importante, un premio a la Universidad”, cuenta Jorge Coulón.

Entre los registros de las visitas a la UTE del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, destaca la transcripción del discurso y posterior diálogo que mantuvo el líder cubano con los estudiantes.

Consultado respecto a qué hechos sobresalientes caracterizan el proceso revolucionario chileno y qué significado histórico le ve, Fidel resalta “(…) Aun dentro del Estado capitalista burgués y de sus instituciones, unieron fuerzas y abrieron una brecha, y la abrieron por vías pacíficas. Desde luego, no hay que olvidar lo siguiente: que en la historia los que han aplicado la violencia no son los revolucionarios, sino los contrarrevolucionarios; y que el estado histórico de clase ha sido un estado de violencia y de represión. Y que no son los revolucionarios los que la buscan.”

Para el líder fundador de Inti-Illimani su visita delimitó un antes y un después. “Creo que marcó una época. Al revisar las imágenes se ve que tuvo gran impacto en la gente; el fervor, la recepción del pueblo chileno fue enorme. Creo que marcó también el comienzo de la preocupación más o menos seria de parte de quienes más tarde promovieron el golpe”, indica Coulón.

Un acercamiento a la revolución en Chile

Respecto al mandato del líder cubano que se extendió por 31 años, el Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi -quien en ese entonces estudiaba en la UTE de Valdivia- manifiesta que “creo que él fue un estadista, una persona que miró más allá de los tiempos presentes en ese momento y trató de avanzar con su pueblo, dándole fundamentalmente educación, salud, actividad física y cultura”.

Agrega que “me parece que fue una figura importante en un momento político en el cual el mundo estaba todavía saliendo de la guerra fría. Además de ser el padre de la revolución cubana, gobernó Cuba por casi 30 años. Sin lugar a dudas se ganó el lugar que hoy le reconocen muchos actores, sin perjuicio que en ese ganar pudieron haber quedado heridos en el camino, como pasa en tantas historias, quienes les reclaman también sus propios derechos”.

El ex dirigente estudiantil de la UTE Emilio Daroch, recuerda su visita. “La plazoleta en donde ahora está la calle Kirberg estaba llena, habían más de 2 mil o 3 mil personas, fue una concurrencia muy masiva. Él fue el primero que habló en Chile del fascismo, advirtiendo que había que cuidarse y preparase, porque llegó al país en el periodo en que estaban fuerte las manifestaciones de la derecha, con bloqueos de camino, paros de camioneros y gente del campo en contra del gobierno popular”.

Soledad Fuentes Mansilla
Tags: