Dictan primer curso de especialización con enfoque inclusivo en PACE U. de Santiago

  • Cuarenta profesores de los quince establecimientos educacionales adscritos al PACE de nuestra Universidad, participaron en el primer curso de especialización en didáctica y evaluación de lectoescritura y comunicación oral con enfoque inclusivo, certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

 



Cuarenta profesores de los quince establecimientos educacionales adscritos al PACE de nuestra Universidad, participaron en el primer curso de especialización en didáctica y evaluación de lectoescritura y comunicación oral con enfoque inclusivo, certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

El plan de apoyo se realizó entre 6 y el 14 de enero, con 250 horas pedagógicas distribuidas en lenguaje, matemática y gestión personal. El programa tendrá continuidad durante 2016-2017.

La actividad fue realizada con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, lugar donde se dictaron las relatorías y desarrollaron las clases.

De acuerdo a lo informado por los encargados, este plan tendrá continuidad durante todo el período 2016-2017, mediante actividades de acompañamiento docente y actividades no presenciales.

Balance

Para el Coordinador Lenguaje y Lectoescritura del PAIEP, Pablo Vargas Rojas, el balance de esta iniciativa fue positivo considerando la convocatoria para el período del año en que se realizó y principalmente las capacidades instaladas que dejó este proceso de más de cuatro meses de preparación.

“Levantamos un  programa de perfeccionamiento de 250 horas equivalente a un diplomado para los profesores con un calendario en las tres líneas centrales del Programa que, a su vez, representa para los docentes un reconocimiento desde el punto de vista ministerial y los capacitamos en temas que nos parecen fundamentales como la inclusión de la diversidad en el aula para favorecer, efectivamente, el desarrollo de los aprendizajes de todos los estudiantes”, agregó.

A partir de esta experiencia inédita entre las universidades adscritas al PACE, se abre un rol asignado por el Mineduc a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que permitió pasar por un proceso de certificación del curso que determinó que este favorece el desarrollo de competencias profesionales entre los docentes.

“Las perspectivas que se abren en este rol que se nos asignó de certificación de la calidad dura dos años entonces lo podemos reeditar y mejorar con los colegios nuevos que van a ingresar el 2016”, agregó Vargas.

El objetivo de este curso es que todos los aprendizajes puedan ser transferidos en el aula  a partir del 2016  a través de  los procesos de acompañamiento, para que los profesores se especialicen en la didáctica de la disciplina y tengan una mirada inclusiva al interior del aula en perspectiva  de la trayectoria educativa.

Alianzas con Mineduc

A raíz del proceso de certificación se establecieron alianzas con la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, esto permitió la participación de especialistas que diseñan los programas de estudio de Lenguaje y Matemática a nivel nacional explicando cómo funcionan los programas de estudio.

Esta posibilidad fue valorada positivamente tanto por los profesores asistentes como por los expertos del Mineduc quienes pudieron dialogar y lograr un acercamiento a las comunidades educativas.

Así también se trabajó con el equipo de expertos de la División de Educación General para fortalecer el trabajo con los equipos técnicos ministeriales que trabajan con colegios, de tal manera que el acompañamiento en el aula sea pertinente desde el punto de vista de las políticas educativas a nivel nacional en términos curriculares.

 Académicos Invitados

Otro aspecto que resultó destacado por los participantes fue la calidad académica de los docentes invitados, todos especialistas en sus disciplinas de las universidades PUC, UDP, CSH y U. de Santiago, quienes generaron propuestas didácticas y metodologías de alta calidad y cuyo vínculo permitirá establecer alianzas para los procesos de acompañamiento de estudiantes de colegios  adscritos al PACE en sus respectivos planteles.

Así, se contó con la valiosa participación de: Valeska Grau, profesora invitada de la Universidad Católica de Chile, doctorada en educación en la Universidad de Cambridge; Soledad Concha, profesora invitada de la Universidad Diego Portales, doctorada en educación de la Universidad de Boston; Rosa Gaete profesora invitada de la Universidad Alberto Hurtado y magíster en sociología de la Universidad Católica de Lovaina, y Alejandra Andueza, profesora invitada de la Universidad Alberto Hurtado y doctora en educación de la Universidad Complutense de Madrid.

También, Francisca Concha, profesora invitada de la Universidad Alberto Hurtado y magíster en Letras de la Universidad Católica de Chile; Carolina Jorquera, psicóloga, magíster en educación y académica de la escuela de psicología de la U. de Santiago; Claudia Matus, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente forma parte del Centro Felix Klein; Miguel Díaz, profesor de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, y Mabel Roberts y Dániz Mejías, académicas de la carrera de Pedagogía en Castellano de la U. de Santiago.

Testimonios

"Como programa PACE, para nosotros esta es una oportunidad de dar continuidad y formalizar ante los establecimientos y equipos directivos un trabajo que venimos realizando desde el segundo semestre del año 2014 y de generar una instancia de reflexión crítica en torno a las tareas de inclusión y acceso a la educación superior que nos convocan”, expresó el director ejecutivo del PACE de nuestra Corporación, Claudio Frites.

“Hemos logrado hacer equipo con los profesores del Pace de la Universidad de Santiago y expandir nuestros recursos del aula expandiendo la visión hacia personas que quieren enseñar y que cuentan con experiencias distintas”, opinó Yolanda Zamudio, profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio Técnico Profesional de Maipú.

“Las actividades realizadas desde el punto de vista académico han sido un verdadero aporte, además el curso ha estado diseñado para mejorar la didáctica de aula para llevarla a nuestros estudiantes”, indicó Claudio Salinas, profesor del área administración y comercio del Liceo Polivalente 119 de Talagante.

“Me llamó la atención la diversidad de profesores y su calidad, ha sido bien motivante. Tengo la mejor impresión del PACE porque les ha permitido a nuestros estudiantes una opción de continuar estudios superiores”, enfatizó Catalina Rubio, profesora de Lenguaje y comunicación del Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz.

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