Día del Patrimonio: recorrido por el Campus se extendió a la vecina Unidad Villa Portales

• “U. de Santiago y Villa Portales: íconos de la Arquitectura Moderna" se denominó el programa con el cual nuestra Casa de Estudios adhirió este domingo al Día del Patrimonio, y al que concurrieron cerca de cien personas.

El programa consideró visitas a lugares que identifican el Plantel así como un reconocimiento al mencionado sector vecinal, que se ubica a un costado del Campus, siguiendo el lema del Consejo de Monumentos Nacionales: “Celebremos juntos el patrimonio en tu barrio”.

La organización estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), uniendo una misma visita para las principales dependencias de esta Casa de Estudios y la Villa Portales.

Se explicó que ambas construcciones son ejemplos de la arquitectura moderna desarrollada en nuestro país por la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo Velasco y Huidobro.

El principal objetivo fue proyectar la construcción de una Casa de Estudios moderna relacionada directamente con su entorno y las viviendas sociales de alta calidad con diseños funcionales, áreas verdes y espacios de convivencia.

Para cumplir el objetivo integrador, nuestro Plantel contó con la colaboración de vecinos de la Unidad Villa Portales, a través del Centro Cultural América Latina.

El recorrido consideró las siguientes detenciones: Explanada, Hall y Salón de Honor de la Casa Central  (con proyección de fotografías referidas a la construcción de la Unidad Universitaria y la Villa Portales); Foro Griego; Esquina de El Belloto con Las Encinas (Villa Portales); circulación por calle Las Encinas (Villa Portales) y Plaza El Peumo.

Este programa se enmarca en la participación recurrente de nuestra Universidad en esta celebración, y de acuerdo a la política institucional de preservación y puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial en nuestro país.

Positiva evaluación

“Fue una actividad muy completa, en que los visitantes conocieron la Casa Central, se les mostró la pintura de Roberto Matta en el Salón de Honor, hubo preguntas y distintas exposiciones de expertos del archivo patrimonial que hicieron de guía de la actividad”, destacó el Jefe del Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Montealegre Iturra.

Agregó que “la arquitectura moderna de la Universidad, como la Casa Central o el Foro Griego, está relacionada con la Villa Portales; el mismo equipo o estudio de arquitectos son lo que hicieron los proyectos tanto en la Villa como en la Universidad, entonces se juntó en un solo discurso la arquitectura moderna. Se visitó la Villa en distintos puntos de interés y se finalizó el recorrido en la junta de vecinos. También se exhibieron audiovisuales sobre la Villa Portales con fotografías de Luis Ladrón de Guevara”.

“Hubo una cierta desazón por cómo se ha degenerado y deteriorado un lugar que era un espacio abierto, para una vida más comunitaria, y que actualmente está con rejas y lugares de comunicación que no llevan a ninguna parte”, comentó la autoridad cultural de nuestro Plantel.

Añadió que “es una actividad propiamente de extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViMe), que tiene que ver con la política nuestra de trabajar con radios de acción, de relacionarnos con el entorno inmediato y el entorno inmediato es la Villa Portales, por un lado, y -por otro-  el circuito cultural Santiago Poniente, así que está absolutamente enmarcado en esa política”.

“Por lo tanto, abrir esos canales de comunicación con la Villa Portales también tiene cabida nuestras invitaciones a nuestros programas de música en el Aula Magna, a nuestros ciclos de cine, etcétera. Entonces es un momento muy especial para estrechar relaciones con la Villa Portales y su organización vecinal”, concluyó el Dr. Montealegre, quien fue la autoridad que recibió a los visitantes el domingo último en nuestro Plantel.