Destacan “señera” reflexión y aporte al debate público de libro institucional

• El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, y el rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacaron que la obra “Educación Superior. Una visión de universidad de clase mundial”, presentada este lunes (15), constituye un aporte concreto al debate público, en la actual coyuntura donde se discute la Reforma Educacional y valoraron la reflexión institucional que recoge el libro de más de 300 páginas.
  • Junto con valorar la obra, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi adelantó que en enero de 2015, la Universidad presentará un nuevo libro que destaca las iniciativas de responsabilidad social del Plantel. De esta forma, puntualizó, “contribuimos a engrandecer el país y su gente, porque esa es nuestra principal misión”.
  • La obra es fruto de la colaboración de los miembros de la Comisión de Educación Superior de nuestra Casa de Estudios, integrada por Carmen Norambuena, Juan Gautier, Juan Serón, Ricardo Santander y el ex rector Eduardo Morales Santos, quien fue objeto de reconocimientos póstumos por parte del Dr. Zolezzi y los presentadores.

“Educación Superior: una visión de universidad de clase mundial”, es el título del texto presentado este lunes (15) en nuestro Plantel y que, en más de 300 páginas, presenta una serie de reflexiones, basadas en fundamentos teóricos, sobre el futuro de la educación superior en Chile y, en ese contexto, el desarrollo a largo plazo de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La publicación, realizada por los integrantes de la Comisión de Educación Superior de nuestro Plantel, aborda, entre otros temas, el debate acerca del papel de la Universidad en el mundo actual, analiza las principales transformaciones que la educación superior ha experimentado en las últimas décadas a nivel nacional e internacional, y desarrolla una propuesta de innovación para que esta Institución avance, gradualmente, hacia el cumplimiento de los estándares propios de una universidad de clase mundial.

Durante la presentación de la obra, el rector Juan Manuel Zolezzi, quien presidió la actividad, afirmó que el principal mérito del volumen publicado consiste en que ayuda a comprender el estado actual y futuro de nuestra Universidad.

“En las páginas de este texto se ofrece una revisión actualizada de algunos de los principales conceptos y teorías que son necesarios para comprender la profunda transformación de las misiones y la gobernanza en la universidad del futuro”, señaló Zolezzi.

El rector precisó que el documento, en sus páginas, contiene “información fundamental y actualizada de las tendencias más influyentes en cuanto a producción y transmisión del conocimiento en las universidades, así como también un análisis específico acerca de cómo estas instituciones se vinculan con el medio, y establecen alianzas de beneficio mutuo”.

“Esta obra también incluye una propuesta innovadora para la U. de Santiago de Chile del futuro, que consiste en sentar las bases y proponer las acciones necesarias para transformarla, gradual pero firmemente, en una universidad de clase mundial”, puntualizó la máxima autoridad del Plantel.

Valoración externa

La presentación del texto, realizada en el tradicional Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, contó con la participación del rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, quienes consideraron que la obra constituye un aporte concreto al debate ciudadano, en la actual coyuntura de Reforma Educacional que vive el país.

En particular, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, valoró que el aporte de la publicación “vaya más allá de la inmediatez”.

“Es necesario que las universidades piensen más allá de los convenios de desempeño o las formas de financiamiento actuales y reflexionen dónde quieren estar en el año 2050. Ese es el gran aporte del trabajo que hoy se presenta”, afirmó Irarrázaval.

En tanto, el rector  de la UPLA, Patricio Sanhueza, calificó la publicación como “un aporte señero” a la discusión pública, en el contexto de la sociedad del conocimiento.

“En Chile, por lo general, no se hacen propuestas prospectivas a tan largo plazo, por lo tanto, que una universidad estatal haga una propuesta de proyección y defina que un plantel de excelencia debe estar, necesariamente, inserto en la sociedad y que éste debe servir a las necesidades de la población, constituye una relevante contribución”, puntualizó el rector de la UPLA.

“La historia del futuro”

Tras la presentación del texto, la académica de la Facultad de Humanidades e integrante de la Comisión de Educación Superior del Plantel, Dra. Carmen Norambuena, destacó que la obra presentada consigna “la historia del futuro” de nuestro Plantel.

“Hoy presentamos una visión a largo plazo de lo que queremos para nuestra Universidad. A nosotros nos parece que hemos hecho un aporte relevante en un tema que no está concluido. Esto es una incitación a pensar la educación superior del futuro y también el futuro de esta Universidad”, aseguró la académica.

Además, Carmen Norambuena adelantó que la Comisión va a continuar proponiendo desarrollo en otros ámbitos de relevancia para el Plantel.

Los autores del libro fueron los académicos, integrantes de la Comisión de Educación Superior del Plantel, Carmen Norambuena, Juan Gautier, Juan Serón, Ricardo Santander y el ex rector Eduardo Morales Santos, fallecido en el pasado mes de agosto, quien fue representado en la ceremonia de entrega del texto por algunos de sus familiares. El texto fue editado por el asesor de la Comisión de Educación Superior de nuestro Plantel, Claudio Meléndez.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4511","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]