El deporte puede mejorar los problemas que acarrean la pobreza y falta de oportunidades

• En el seminario “Taller Innovación Social Deportiva”, organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la FAE, en conjunto con la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias, se enfatizaron temas como la importancia del deporte para la salud, así como la necesidad de que éste sea financiado aunque no se consiga la formación de deportistas olímpicos.

“El deporte ayuda a arreglar los problemas en el mundo, mejora la salud e integra a la juventud”, sostuvo el canadiense Denis Marchand, ex jefe logístico y de operaciones de SportAccord Internacional, organización que agrupa a más de 100 federaciones a nivel mundial -muchas de ellas olímpicas-  y que busca financiamiento que ayude a fomentar la actividad física.

Marchand, quien actualmente asesora al Comité Olímpico de su país, expuso en el seminario “Taller Innovación Social Deportiva”, organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía (FAE), en conjunto con la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Facultad de Ciencias y que tuvo lugar la semana pasada en nuestro plantel.

La importancia de que existan organizaciones como SportAccord, la explicó así Marchand: “En la última convención que tuvimos en Québec, participaron 70 países y más de mil 800 personas. En la ocasión quedó en claro que hay que apoyar monetariamente a los grupos deportivos, sean federaciones que vayan o no a las olimpiadas”.

La mirada de la realidad nacional, la aportó Francisco Toro, coordinador de Deportes y Asociatividad de Ciescoop, quien planteó que “en Chile estos temas tienen fuerza, pero carecen de dinero”. La idea que tiene el coordinador para fomentar la actividad física entre los chilenos la traduce en el término “Innovación Social”, que consiste en “sustentar las actividades deportivas, sin dejar de lado lo social y lo económico”.

En datos concretos, Toro señaló la auspiciosa creación de la cooperativa deportiva Sportcoop. “En 2011, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), tenía problemas de infraestructura y de dirigentes. Con un millón de socios, conformados por futbolistas pobres, Ciescoop les entregó una solución: Sportcoop, entidad que les ha permitido comprar insumos fuera del mercado tradicional, abaratando costos significativamente”.

Otro de los logros que Ciesoocp suma en el área deportiva, fue lo que se consiguió gracias al apoyo de Minera Escondida el 2009 para los Proyectos Bicentenario. “Con 35 millones de dólares, se remodelaron infraestructuras deportivas en Antofagasta”, sostuvo Francisco Toro.

Pero como no todo es dinero, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Gladys Jiménez, expuso sobre “Ludicidad, Juego y Deporte”. La profesional afirmó que “a nivel escolar, se juega muy poco y las oportunidades hay que darlas. La sustentabilidad a los deportistas y ciudadanos se debe a que somos potenciales grupos de interés, por ello habrán auspiciadores”.

Tags: