Acto de camaradería:

Departamento de Ingeniería en Minas da pasos relevantes en vinculación e integración

Los principales objetivos que tendrá la Corporación Mineros será profundizar la vinculación con la industria y también la relación de los egresados con el Plantel. De esta manera se pretende también fortalecer el rol y protagonismo del que es considerado uno de los mejores Departamentos de Ingeniería en Minas de América Latina. El director de esta Unidad Académica y presidente de la Corporación, Dr. Juan Pablo Vargas, destaca que “aunque sabemos que hay aspectos en los que debemos avanzar, nuestra historia y el liderazgo de los estudiantes dan cuenta de la excelencia académica y calidad profesional que los distingue”.
“Aunque sabemos que hay aspectos en los que debemos avanzar, nuestra historia y el liderazgo de los estudiantes dan cuenta de la excelencia académica y calidad profesional que los distingue”, destaca el Dr. Vargas.

La cena tuvo lugar en las instalaciones y salones de eventos Círculo Español, en el Centro de Santiago, donde los egresados, profesores y líderes dentro de la industria minera se reunieron por primera vez en un acto de camaradería para conocer los primeros lineamientos de esta Corporación. El evento tuvo una gran convocatoria en esta primera instancia del año.

El director del Departamento y presidente de la Corporación, Dr. Juan Pablo Vargas, expresó inicialmente su agradecimiento a través de emotivas palabras, al tiempo que explicó los objetivos de la entidad a corto y largo plazo.  “Esta idea se ha ido fraguando hace más de un año en uno de los departamentos en mina más prestigioso del país. Nos juntamos con un comité empresarial y pensamos en cuál es el futuro del DIMIN”, comenzó.

El director Vargas prosiguió señalando que “en el mundo minero somos el Departamento que más estudiantes tiene. Creemos que somos el mejor Departamento de Ingeniería en Minas de Chile. Aunque sabemos que hay aspectos en los que debemos avanzar, nuestra historia y el liderazgo de los estudiantes dan cuenta de la excelencia académica y calidad profesional que los distingue”.

Franco Tronci, representante del centro de alumnos (CAIM) agradeció esta instancia, ya que cree que al  generar redes industria-universidad se puede  lograr el objetivo primordial que es ser la mejor Escuela de Ingeniería en Minas del país, esto en un territorio de tradición  minera de más de 200 años. En este sentido, la U. de Santiago posee un claro protagonismo en los procesos de cambios y trasformaciones tanto técnica como liderando equipos de trabajo. Por todo ello, Tronci afirmó que los estudiantes se mantienen agradecidos de esta iniciativa del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad.

Para concluir, Sebastián Pérez, director de la Corporación, comentó que esta instancia se repetirá a mediados de este segundo semestre para mostrar a los socios los avances como también nuevas plataformas de vinculación e interacción.

Al respecto, el director Pérez explicó que “estoy muy contento con los resultados de esta cena, el espíritu de camaradería se siente en el lugar.  En el futuro hay desafíos que tenemos como departamento; los invito a inscribirse y a participar de esta Corporación Mineros DIMIN USACH-UTE, ya que a través de instancias como esta se escribirá una nueva historia en el DIMIN y sus egresados”.

La Corporación invita a los egresados a participar de las iniciativas gestadas por el equipo, a integrarse y realizar consultas a través del siguiente mail de contacto: corporaciondimin@usach.cl

Michael Gamboa
DIMIN